Los efectos de la huelga de los trabajadores en minera Escondidas se siguen palpando el as cifras. Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial (IPI), dato que cayó 8,3% en marzo, según el INE.
Según explicó el organismo en su informe, la contracción interanual se explicó por la menor actividad del Índice de Producción Minera. Este subíndice bajó 21,4% en el tercer mes del año, influenciado, principalmente, por la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre, impactada por la paralización de las operaciones de Minera Escondida, debido a la huelga del sindicado de trabajadores.
De hecho, en el tercer mes del año, la producción de cobre cayó 23,1% en comparación al mismo mes de 2016, subrayó el INE en su reporte, generándose las 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF).
Por otro lado, la Producción de Electricidad, Agua y Gas también cerró marzo en rojo (-1,2%), debido a la menor generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón-petcoke.
Por el contrario, la distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó un crecimiento de 6,2% interanual, explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado y por el alza en la distribución de gas a otros destinos.
En tanto, la Producción Manufacturera mostró un crecimiento de 1,9% explicado, según el INE, por la elaboración de productos alimenticios por una mayor producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos, a causa de un aumento de la biomasa ocasionado por fenómenos climáticos.