En medio de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Haití y con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo entre ambos países, la mandataria firmó el convenio para el reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica y media.
Con este acuerdo, los ciudadanos haitianos que lleguen al país durante este año, podrán validar sus certificados de estudios cursados en Haití, lo que permite facilitar los procesos para postular a un empleo, como la continuidad de estudios superiores.
Según el acuerdo, cada país debe equiparar y reconocer los estudios del otro país, de acuerdo a la Tabla de Equivalencias, para los niveles de básica y media que deben haber sido cursados en instituciones oficialmente reconocidas por las normas vigentes.
Hasta el momento, lo haitianos que llegaban a Chile no podían certificar sus estudios por la carencia de este convenio, por lo que debían volver a realizar sus estudios en el país.
Para los ciudadanos haitianos que quieran regularizar la situación, deben presentar: documento de identidad emitido por el país receptor o pasaporte original vigente, concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o licencia de educación media o diploma de estudios secundarios original.
Todos estos antecedentes, deben ser legalizados en el país donde se realizaron los estudios por el respectivo Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado del país receptor donde se continuará la formación académica, y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país.
Para las personas que hayan terminado la educación media, se reconocerá el título o diploma para continuar los estudios de educación superior.