Durante el jueves de la semana pasada, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer el Mapa Nutricional 2016, el que permite conocer el perfil nutricional de los escolares del país, estudio que arrojó cifras preocupantes para los niveles pre escolares.
Los porcentajes más alarmantes son de los alumnos en los niveles más pequeños, llegando a un 24,9% de niños obesos y 27,1% de sobrepeso en kínder, situación que se no es tan diferente en sus pares de per-kínder, quienes ostentan la cifra de 26,4% de sobrepeso y 23,9% de obesidad.
Frente a esta realidad que no deja indiferente a las familias chilenas, han surgido diferentes recomendaciones para que tanto niños como adultos puedan tener una alimentación saludable, sin tener que realizar dietas extremas para bajar de peso.
Desde el Colegio de Nutricionistas de Chile, sugieren volver a las comidas caseras y controlar las porciones ingeridas en el día, dependiendo de la edad y gasto energético.
“Lo ideal para una familia con hijos en edad escolar es consumir cuatro comidas diarias, con raciones variadas. Es recomendable comer comida casera, tratar de volver a los guisos, pescados y legumbres semanales, no es bueno pensar en una comida dietética porque los niños se deben alimentar con todos los nutrientes”, señala el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.
El presidente del gremio, sostiene que para lograr que una familia tenga hábitos alimenticios sanos, se debe ser constante y una minuta diaria estricta, la que debe ir acompañada del ejemplo de los padres hacia los hijos.
Junto al Colegio de Nutricionistas, elaboramos una minuta para un día de comida saludable para una familia de cuatro personas y calculamos el costo total de cada uno de los alimentos en La Vega Central, lo que sirve para tener una referencia de comida sana y nutritiva.
Minuta de elaboración Colegio de Nutricionistas de Chile:
Desayuno:
- 1 taza de leche
- 1/2 pan con palta
- 1 manzana
Colación:
- 1 naranja
- 1 botella de agua
Almuerzo:
- ensalada de tomate con lechuga
- cazuela de vacuno
- 1 racimo de uvas
Once:
- 1 porción de yoghurt con avena
Cena:
- ensalada de apio
- cazuela de vacuno
- durazno
Al multiplicar esta minuta personal por los cuatro integrantes de una familia promedio con dos adultos y dos niños, nos da un total de $19.545 si compramos todos los productos en La Vega Central, mercado que se caracteriza por ser más barato que el resto, pero también se pueden extrapolar los precios a las diferentes ferias libres a lo largo del país.
Lista de precios en La Vega:
- 1 litro leche: $695
- 7 yoghurt: $1000
- 1/2 kilo avena: $1000
- 1 kilo manzana: $800
- 1 kilo naranjas: $950
- 1 kilo uvas: $800
- 1 kilo durazno; $1000
- 1 lechuga: $600
- 1 kilo tomates: $800
- 1 mata apio: $1000
- 1 kilo papas: $400
- 1 corte zapallo: $500
- 1 kilo paltas: $2800
- 4 choclos: $1000
- 1 mata de cebollas: $1000
- 1 trozo posta o tapabarriga: $5000
- Total: $19.545