Luego de 12 días de movilizaciones, la minera Escondida se reunirá con el Sindicato Nº 1 para buscar una solución que ponga fin al paro de los trabajadores.
Sin embargo, la cita, que está programada para las 15:00 horas, corre riesgo de no realizarse, esto porque la compañía indicó mediante un comunicado que «si los bloqueos en los accesos se mantienen la empresa no asistirá a la junta».
«Llevaremos a cabo un cambio de turno a las 11:00 de la mañana para reemplazar a los trabajadores propios y contratistas que mantienen el funcionamiento de los servicios básicos, coordinación y la supervisión tanto de los operadores y mantenedores que están prestando los servicios mínimos así como también a quienes cumplen labores de salud, seguridad industrial y brigadas de emergencia», señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de minera Escondida.
De concretarse la cita pactada, la Dirección del Trabajo de Antofagasta, que también participará de la reunión, intentará que ambas partes establezcan un calendario de reuniones que permita mantener a flote el diálogo entre los trabajadores y la empresa.
La entidad gubernamental ya registra un antecedente previo intentando reunir a las partes, esto luego de que el pasado martes 14 de febrero tomara contacto con la empresa y los trabajadores para convocarlos a una “mediación oficiosa”, facultad que posee el organismo para intervenir en conflictos laborales.