Los recortes de producción de crudo acordados por los países de la Opep y otros exportadores como Rusia se han cumplido en un 90%, aseguró el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Nelson Martínez.
«Hay un buen nivel de cumplimiento. Ha sido un acuerdo realmente exitoso (…). Estamos en el orden del 90%», declaró Martínez durante una rueda de prensa junto con la canciller Delcy Rodríguez, aunque aclaró que espera un balance oficial en los próximos dos meses.
Venezuela integra la comisión internacional que verifica la disminución pactada.
La Opep dijo este lunes que en enero la producción de crudo fue de 95,8 millones de barriles diarios (mbd); una baja de 1,3 mbd respecto a diciembre y de 0,46 mbd respecto a enero de 2016
La propia Opep ha producido en promedio 32,14 mbd en enero, una reducción de 890.000 barriles diarios.
En noviembre el cartel acordó un recorte de producción de 1,2 mbd para frenar la sostenida caída de precios.
Martínez y Rodríguez realizaron, entre el 6 y el 12 de febrero, una gira por Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia.
«Seguimos construyendo consenso (…). Encontramos buena voluntad a favor de proteger los precios del petróleo y establecer un equilibrio en el mercado», aseveró Rodríguez.
La canciller entregó en cada país visitado la propuesta formal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para llevar a cabo una cumbre de jefes de Estado, sin precisar fecha.
Rodríguez adelantó que el próximo 22 de febrero en Viena, se realizará una «cita técnica» entre representantes de los productores para monitorear el cumplimiento del acuerdo.
En marzo, en Kuwait, habrá un nuevo encuentro entre el comité para seguir analizando los recortes.
La agenda, según Rodríguez, también incluye una reunión entre ministros de la Opep el 25 de mayo en Viena.
Martínez, por su parte, destacó la recuperación de los precios en lo que va de 2017, inicio de año en el que la cotización promedio de la cesta de petróleo venezolano y sus derivados se ubica en 45,30, frente a la media de 35,15 en 2016.
Sin embargo, todavía está lejos de los niveles de 2014, cuando se ubicó en 88,42 dólares por barril.