Los trabajadores de la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, dijeron este viernes estar dispuestos a seguir hasta dos meses la huelga por demandas salariales iniciada el jueves.
Durante el segundo día de paro, unos 2.500 operarios se organizaron en turnos para mantener la huelga en el campamento que montaron fuera del complejo a 3.100 metros de altitud en el desierto de Atacama, informó Patricio Tapia, presidente del sindicato de mineros de Escondida.
«En este segundo día estamos con un ánimo muy alto. Estamos haciendo dos turnos entonces manifestamos que vamos a durar dos meses», dijo el líder de los trabajadores quienes reunieron un fondo de 250 millones de pesos para sustentarse durante el tiempo que dure la huelga. En el 2006, los operarios estuvieron 25 días paralizados.
Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 7% y un bono de unos 25 millones de pesos. También acusan a la empresa, que es controlada por la australiana BHP Billiton, de intentar reducir sus sueldos e implementar cláusulas discriminatorias en los contratos de los nuevos trabajadores.
La empresa, que rechaza estas demandas, paralizó sus operaciones por 15 días y conformó una comisión de emergencia para resguardar las instalaciones y el personal externo que aún opera en la mina, quienes se encargan de labores de mantenimiento y limpieza.
«Con la empresa estamos en foja cero, no hay conversación. Nosotros estamos velando porque los contratistas (externos) no estén realizando nuestros trabajos al interior de la mina», afirmó Tapia.
Un incendio afectó durante la madrugada del viernes instalaciones dentro del complejo minero donde precisamente se encontraban unos 200 trabajadores a contrata dejando como resultado tres personas heridas, según informó la Policía chilena.
El incidente que fue controlado horas después, se produjo a unos siete km de donde se encuentran los trabajadores de planta realizando la huelga, por lo que no fueron afectados, indicó Carlos Allende vocero de los operarios.
Escondida produce 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, y responde por el 5% de la oferta global.
Si la huelga se extiende por un mes, causaría una merma de al menos 0,2% en el PIB chileno, y provocaría fluctuaciones en el precio del cobre en el mercado internacional, según analistas.
La producción de cobre de Chile en el 2016 alcanzó a unos 5.545 millones de toneladas, unos 218.000 toneladas menos que en el 2015,una reducción del 3,5% que se explica por la caída del precio del metal rojo, baja calidad del mineral y la ‘madurez’ de los yacimientos, indicó un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).