La información la entregó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Conaf y empresas privadas para financiar por 90 días las operaciones del superhelicóptero estadounidense Sikorsky S-64.
Aleuy recordó que “en diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa ya estudió el acomodo para efectos de incendios de los helicópteros y naves grandes y eso se va a implementar, porque requiere de un periodo de entrenamiento de los pilotos que no es corto”.
La autoridad también afirmó que, gracias a los informes de Meteorología, el año pasado se anticipó un escenario de altas temperaturas, intensos vientos y baja humedad que, sumada a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, generaba condiciones especialmente negativas para abordar la temporada de incendios forestales.
Con esos antecedentes, explicó que se adoptó un conjunto de medidas de carácter preventivo y operativo, gracias a la aprobación de un decreto de emergencia preventivo, firmado el 24 de octubre y que permitió dotar de recursos adicionales a la Conaf para la contratación anticipada de brigadistas y recursos tecnológicos para enfrentar los incendios.
“El trabajo técnico y científico para enfrentar el periodo de verano empezó en julio del año pasado. El 24 octubre dictamos un decreto de emergencia preventivo y traspasamos 6 mil millones de pesos a Conaf para enfrentar el periodo de incendios. Se hizo un trabajo previo importante, tal como se hace para las operaciones de invierno”, sentenció el subsecretario del Interior.