Para financiar una carrera de Educación Superior se puede postular a las Ayudas Estudiantiles que otorga el Ministerio de Educación. Según lo apunta el portal mifuturo.cl, existen tres tipos de beneficios: Becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal (CAE), cada instrumento tiene sus propios requisitos.
En el caso de las becas, a diferencia de un crédito, no se deben devolver los recursos al egresar o titularse.
Gratuidad
Gracias a la Gratuidad 2017, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera. Los requisitos son los siguientes:
• Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
• Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la gratuidad.
• No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
• Si posee título técnico de nivel superior sólo podrá acceder a gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
• Si ya se es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
• Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
Más información en www.gratuidad.cl
Becas de arancel
Cubren parte o el total del arancel anual de la carrera, y en ocasiones la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior.
Mineduc cuenta con distintas becas de arancel, cada una con requisitos específicos. Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl.
Fondo Solidario de Crédito Universitario
Se otorga a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.
Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%, y se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, cancelando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido la persona el año anterior.
Este crédito es compatible con las becas de arancel y el Crédito con Garantía del Estado, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.
Crédito con Garantía Estatal (CAE)
Orientado a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (nómina en www.ingresa.cl).
Es administrado por Comisión Ingresa, y está destinado al pago total o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado. Se otorga en UF y posee una tasa de interés anual de 2%. Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente.
A partir de 2013, los beneficiarios del CAE pueden postular al pago de cuotas rebajadas al 10% de su renta bruta promedio del último año.