Más de la mitad de los chilenos compra productos o servicios a través de su smartphone o tablet al menos una vez cada treinta días. Ése es uno de los hallazgos más relevantes que arrojó el primer estudio Mobile e-commerce, realizado por IAB Chile.
La investigación incluye los aspectos más relevantes sobre el comercio y consumo que se realizan en nuestro país a través de dispositivos móviles, en especial dada la masividad e impacto que tienen hoy en día estos aparatos de conectividad.
Otros datos relevantes que arrojó este estudio se relacionan con la gran variedad de productos y servicios comprados, y que hoy es posible encontrar en la web no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Aquí destacan los minutos de telefonía y bolsas de internet (45%), los juegos o aplicaciones (40%) y el vestuario o calzado (39%).
«El objetivo de esta investigación, a nivel global, es explorar y entender las similitudes y diferencias de las actividades de compra y pago de los consumidores a través de sus dispositivos móviles», afirmó Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, quien añadió que «se trata de un estudio cuantitativo, que se realizó en 19 países a través de una encuesta online móvil, a mayores de 18 años, que compraron por esta plataforma en los últimos 6 meses».
Perfil del usuario
El estudio Mobile e-commerce arrojó que el uso de este tipo de tecnologías durante la compra, recae mayoritariamente en hombres y mujeres del sector socioeconómico D, de un universo de tres millones de chilenos, donde el 33% están entre los 34 y 55 años de edad.
Al ahondar en aquellos sectores o industrias que concentran la mayor intensidad de uso, el retail es el ganador indiscutido. Un ejemplo claro es lo ocurrido hace un par de semanas con Cyber Monday, fecha en la cual las páginas y aplicaciones del retail lideraron las compras por medio de aparatos móviles.
La posibilidad de pago en línea y el uso de tarjetas de crédito o débito empujaron a los consumidores a un comportamiento más intensivo en este tipo de establecimientos comerciales.
«Este cambio en las prácticas de compra es un fenómeno global cada vez más habitual. Sin duda, es parte de una experiencia que está impulsada por el ahorro y la rapidez», sostuvo Saavedra.
Al consultarles a las personas el por qué compran productos o servicios a través de su smartphone o tablet, el ahorro de tiempo (49%), para obtener un mejor precio (35%) y porque es conveniente (33%), resataron como los motivos principales.
En tanto, la tarjeta de crédito o débito con el 41% es la opción de pago más usada, seguido de servicio de pago en línea con el 38%.
Por otro lado, ante la consulta de para qué ha utilizado su teléfono en los últimos seis meses, 50% afirma que lo ha hecho para revisar su saldo bancario.
Otro dato que llama la atención es que el 56% cree que el pago a través de móviles pronto reemplazará al uso del efectivo.
La paradoja de la confianza
Pese a que los encuestados confían en los dispositivos móviles, no lo hacen de la misma manera cuando considerán qué es lo que pueden hacer con ellos en términos de transacciones, mayoritariamente.
Aun cuando nuestro país muestra una de las tasas más altas de penetración de smartphone en la región, estamos bajo índices como los que se registran en Norteamérica y Europa. Esto se podría explicar porque el factor confianza continúa siendo una barrera relevante para que ocurra una mayor expansión a través de estos canales de compra.
La investigación arrojó que uno de los principales temores de los usuarios, están relacionados con no tener la voluntad de compartir información personal, desconfiar en la seguridad de la página web y oír experiencias negativas de terceros.
«Debemos hacernos cargo de esos temores como industria y por eso el llamado es a las marcas, a los expertos en diseños y usabilidad de plataformas móviles, para que seamos capaces de generar un ambiente seguro para los consumidores, porque sólo de esta manera podremos afianzar el camino que lleva el e-commerce y el m-commerce», subrayó Saavedra.
Adicionalmente, apunta a que en cuanto a las oportunidades de negocio que representa el mobile commerce para Chile, se aprecia un retraso evidente en la adopción de plataformas digitales en la actividad publicitaria. «Estamos ubicados entre los países con el menor porcentaje de participación en publicidad móvil y digital, frente a otros como Reino Unido, Corea del Sur o Estados Unidos y cambiar ese panorama es nuestro principal desafío como industria», explica el gerente general de IAB Chile.
Pese a todo lo anterior, las proyecciones de crecimiento para el 2020 adelantan que la inversión digital en nuestro país será de U$ 240 millones, que representará un crecimiento sostenido en esta materia.
El estudio se realizó con base en una encuesta online móvil, aplicada en 19 países, entre el 22 de julio al 17 de agosto de 2016, a mayores de 18 años, que han comprado un producto o servicio a través de móviles en los últimos 6 meses.
DP/PCP