AFP
La economía de Estados Unidos registró un crecimiento modesto en el segundo trimestre de este año, lo que supone, tal como esperaban los analistas, una ligera revisión a la baja, según la segunda estimación del Departamento de Comercio difundida el viernes.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1,1% entre abril y junio en términos anualizados y corregidos de variaciones estacionales. La primera estimación fue de un crecimiento de 1,2%.
En el primer trimestre se había registrado un crecimiento anualizado de 0,8%.
Un dato positivo: el consumo de los hogares, motor tradicional del crecimiento en Estados Unidos, fue superior al estimado inicialmente: creció 4,4% en el segundo trimestre, en lugar del 4,2% previsto.
Los estadounidenses compraron sobre todo bienes de consumo, cuyas ventas se dispararon 7,1%, el mayor aumento en casi seis años. Pero este dinamismo del consumo contrastó con los gastos de inversión privados, que se desplomaron 9,7%, la mayor caída en siete años.
La revisión a la baja del crecimiento en el segundo trimestre se debe también por el hecho de que las importaciones fueron más importantes de lo previsto: crecieron 0,3%, en lugar de caer 0,4%.
Las exportaciones, que siguieron afectadas por un dólar fuerte y por una economía mundial poco dinámica, apenas crecieron 1,2% (la primera estimación fue de -1,4%). Sin embargo, tuvieron un mucho mejor resultado que durante los tres trimestres precedentes, cuando cayeron en número rojos.
DP/PCP