- Ofrecen hasta $60 millones de financiamiento para emprendimientos basados en biotecnología
- Nueva convocatoria de Semilla Corfo premiará a los mejores emprendedores en todo Chile
Todas las ideas nacen de una persona o de un grupo, quienes luego de un pequeño o gran proceso creativo llegaron a un resultado concreto, que muchas veces se implementa en el formato de pyme. ¿Pero cómo se resguardan? La aplicación y protección de los derechos de propiedad intelectual son las respuestas más adecuadas.
La finalidad de este tipo de derechos es asegurar las creaciones del intelecto humano, es decir, velar por los intereses de los creadores, los que se pueden llevar al plano científico, artístico y los negocios.
«La relevancia del cuidado de los derechos de propiedad intelectual radica en que a medida que las ideas van evolucionando, se vuelven más valiosas, y no sólo desde el punto de vista monetario, sino que la idea en sí misma ya cuenta con una madurez y un valor agregado mayor al de sus inicios. Por esto, es tan importante estar atentos a todo tipo de información confidencial que nuestro negocio pueda generar», sostuvo Luz Ramírez, directora de Mentores por Chile.
En este contexto, aquí van unos simples consejos para usted proteja la información relevante de su emprendimiento y así evitar perder ventaja competitiva:
1. Eliminación de documentos: nunca se sabe a dónde o a las manos de quién va a parar la basura de la oficina, y son muchos los documentos que a diario se eliminan, pero no basta con dejarlos en el basurero, destrúyalos y déjelos inutilizables.
2. Timbre de agua: utilice timbre de agua en todos sus documentos relevantes para cuidar la marca y la propiedad intelectual. Así, evitará la copia.
3. Tratamiento a empleados desvinculados: no todas las personas despedidas reaccionan de la misma forma, por lo que es importante tener la seguridad de que al ser desvinculados no se lleven documentos privados de la empresa, información privilegiada o datos de clientes.
4. Uso de contraseñas: para resguardar la seguridad de la información, se recomienda que los computadores de la oficina cuenten con contraseña. La idea es que nadie extraño tenga acceso a la información de la empresa.
5. Acuerdos de confidencialidad: se aconseja que todos los miembros de la compañía firmen un acuerdo de confidencialidad, el que respaldará la información y evitará el uso por terceras personas.
A modo de conclusión, Ramírez aforma que «es sumamente importante que las pymes velen por el cuidado y la seguridad de su propiedad intelectual. Para esto también es importante involucrar a todos los miembros de la empresa, para que reconozcan los derechos y comiencen a considerarlos como un activo valioso que debe ser explicado, evaluado, y supervisados, cuidadosamente, para extraer todo su valor».
DP/PCP