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600 multados por circular por nuevas Pistas Sólo Bus en una semana

En su objetivo por mejorar el funcionamiento del sistema de transporte público capitalino, el Ministerio de Transportes está construyendo nuevos corredores segregados y está implementando más vías exclusivas y pistas sólo bus para los servicios de Transantiago. 

A un mes del inicio de la marcha blanca de 21 kilómetros de nuevas pistas sólo bus, la jefa del Programa de Fiscalización de la cartera de Transportes, Paula Flores, hizo un balance de su funcionamiento en las 6 comunas que se implementaron y destacó que, a una semana de su funcionamiento formal, se han cursado cerca de 600 infracciones a vehículos particualres que no respetan estás vías.  Las infracciones han sido empadronadas en aquellos casos donde no se ha podido detener al vehículo para ser multado.

De acuerdo con el director del Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Guillermo Muñoz, “el desempeño del transporte público está íntimamente ligado a la posibilidad de desplazamiento que tienen los buses en las calles, es justamente por eso que las vías priorizadas son tan relevantes en la operación del sistema, en especial en la regularidad y frecuencia de los buses. Por lo mismo, como gobierno estamos impulsando diversas medidas en pos de mejorar la infraestructura vial dedicada a los buses”.

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La multa a que se arriesgan quienes incumplan esta medida puede llegar a 1 UTM ($45.000 aprox.) según indicó Paula Flores, quien además destacó que “la implementación de vías para el transporte público busca mejorar los servicios. Hay que recordar que estas pistas pueden ser utilizadas únicamente por buses del transporte público, quedando las pistas restantes de las calles habilitadas para la circulación de los vehículos particulares”.

Para el experto en transportes y académico de la Universidad Católica, Ricardo Hurtubia, señala que para desincentivar el uso del automóvil particualr en la ciudad «es necesario fortalecer el transporte público y haciendo poco atractivo el uso del auto para los habitantes de Santiago, de tal manera que les resulte más eficiente y más barato». 

En ese sentido, evalúa como «positiva» la implementación de pistas sólo bus porque «es una medida que va en el sentido correcto, ya que si mejoras la velocidad de los buses mejoras la calidad del servicio, por lo que es necesario generar más vías prioritarias para el transporte público». 

Para conocer cuáles son las nuevas pistas sólo bus pincha este link

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