Un nuevo impulso al financiamiento de los sectores productivos del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) -administrado por BancoEstado- tras adjudicar este 31 de marzo, un total de 7.694.050 UF del fondo, entre instituciones financieras del país, resultado que facilitará la entrega de créditos a las empresas de menor tamaño.
Los nuevos derechos podrán ser utilizados hasta el 30 de junio de 2016 inclusive y servirán de garantía para financiamientos de largo y corto plazo, que requieran las micro, pequeñas, exportadores y medianas empresas, ya sea para capital de trabajo, proyectos de inversión, o mejoras a establecimientos educacionales.
La licitación contó con la participación de 21 entidades financieras, dentro de las cuales se encontraban tres cooperativas y seis Instituciones de Garantía Recíproca (IGR).
Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape, destacó que en 2015 el número de operaciones superó las 44 mil, comentando que este año quieren apuntar a más de 50.000 operaciones garantizadas, contribuyendo así al desarrollo de las empresas de menor tamaño de Chile.
Capacitaciones sobre el Fogape
El programa de capacitación nacional de Fogape ya ha reunido a 250 ejecutivos en la RM y se extenderá hasta el mes de julio en regiones.
Finalmente, y con el objetivo de respaldar el crecimiento del Fondo y de potenciar el buen uso del instrumento, la Administración Fogape ha dispuesto un programa de capacitación a nivel nacional para el personal de las instituciones financieras que tienen relación con el otorgamiento de créditos comerciales a micro, pequeña y medianas empresas.
Dicho programa, ha capacitado a 250 ejecutivos en la Región Metropolitana. Los dos primeros encuentros se realizaron los días 14 y 22 de marzo en el Salón Auditorio de BancoEstado, mientras que las próximas actividades se irán realizando en regiones del país, en calendario presentado a continuación.
DP/PCP