Dado lo complejo que está el escenario económico, la innovación se ha convertido en un concepto clave, inclusive cuando de buscar empleo se trata
Y allí surgen diferentes formas para postular a un puesto y una que aún no es muy masiva es el conocido como video-currículum o VC, que consiste en un formato audiovisual cuyo principal objetivo es que los candidatos puedan mostrar aquellos aspectos que el currículum vitae tradicional no permite reflejar, tales como su habilidad comunicacional y personalidad, entre otros.
Así lo explica Roberto Aichele, senior associate de la consultara IT Hunter, quien sin embargo aclara que esta herramienta no reemplaza al CV típico, sino que lo complementa.
El experto agrega que en Chile no se ha masificado aún el uso de este elemento debido a que «somos más tradicionales, pero en algunas profesiones como artistas, diseñadores gráficos, publicistas, ilustradores digitales, cantantes y actores se está usando cada vez más para mostrar las habilidades de comunicación, dicción, desplante y manejo del idioma, entre otras».
El profesional manifiesta que entre las ventajas del VC destacan el hecho que permite explicar lo que el papel no puede mostrar; hace más fácil diferenciar a una persona del resto, y el entrevistador puede someterlo a un comité de evaluación en línea.
«Por el contrario, entre sus desventajas se pueden mencionar la dificultad que presenta para buscar la información, en comparación al currículum en papel y si está mal hecho puede perjudicar al postulante, en vez de ayudarlo. De hecho, puede significar que su participación en un proceso de búsqueda se interrumpa», acota Aichele.
Respecto a si se masificarán en un futuro cercano, el ejecutivo de IT Hunter señala que «sí, pero en aquellas áreas que se vinculan más a las artes y la publicidad, básicamente».
Algunos consejos
Entre las recomendaciones para preparar y enviar un video-currículum exitoso, el especialista menciona las siguientes:
1. Elaborar un texto o guión destacando los aspectos profesionales más relevantes.
2. Grabar la presentación, considerando elementos como el lugar, iluminación, ruido, modulación, duración del VC, etc. Lo ideal es que dure entre 3 a 5 minutos.
3. Subirlo a un servidor web como YouTube, por ejemplo, e insertar el link del VC en las postulaciones a las ofertas de empleo en Internet que haga la persona, con el fin que lo puedan consultar.
DP/PCP