La primera jornada del esperado Mobile World Congress (MWC), que debutó este lunes en Barcelona no partió bien: la anunciada huelga del Metro se concretó y obligó a la organización a urdir un plan estratégico para que los asistentes al evento tecnológico no tuvieran problemas de acceso a la Gran Vía Fira de la ciudad, lugar del encuentro.
Este primer traspié pasó a segundo plano luego que en la inauguración del MWC, y a las 17:45 hora local, se presentara el gran protagonista de la jornada: el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El líder de la popular red social ya había hecho noticia el fin de semana tras el anuncio de la alianza que selló con Samsung para impulsar en conjunto un mejor desarrollo de la realidad virtual en la web. Este lunes había expectación sobre lo que el norteamericano discutiría en la feria tecnológica, pero se esperaba que reaccionara a la decisión de India de frenar su proyecto de internet gratis, bautizado como “Free Basics”. Zuckerberg aprovechó la oportunidad que tuvo en su presentación en el auditorio 1 del Hall 4 del recinto para reforzar la necesidad de continuar con su premisa de una red sin costos. Sobre este tema, el creativo aseguró que lanzará este año el primer satélite sobre África para lograr este cometido: “Estamos por testear drones solares con internet que podrán volar tres meses durante el año”.
Maratón de presentaciones
Si ya el fin de semana las principales empresas del mercado tecnológico adelantaron los lanzamientos de productos, como el nuevo Samsung Galaxy S7 y el S7 Edge, la oportunidad de los asistentes para ver, utilizar y testear estos nuevos dispositivos estaba en los cientos de stands desplegados por las marcas participantes en la actual edición del MWC. Pasadas las nueve de la mañana, los puestos de Samsung, Huawei, e Intel, por ejemplo, estaban repletas de periodistas, fanáticos de la tecnología, expositores y emprendedores ávidos por conocer los detalles de cada producto.
Samsung concitó gran interés con sus nuevos modelos de su línea Galaxy S. Entre las novedades destacan una batería de mayor potencia, totalmente sumergibles en el agua y la nueva opción “Always on” o “siempre encendido” en la pantalla de inicio del smartphone y que no gasta consumo extra.
Otro producto de la empresa surcoreana que dio que hablar fue la presentación de la de su nueva micro cámara Gear 360, que funciona con dos lentes de 180º cada uno. Otro de los grandes atractivos de la marca fue el despliegue en la exhibición de la Gear VR 4D, el lente tradicional de realidad virtual de Samsung que tenía con gritos y risas de nerviosismo a los asistentes que se atrevieron a probarlo en una de las butacas desplegadas en su stand. Este cronista también sucumbió al poder de este gadget en el test de muestra.
En tanto, la marca china Huawei destacó con su estreno en el mundo de los portátiles presentando su MateBook, su “dos por uno” que integra una Tablet con un teclado añadido en una funda. Destaca su espesor de 6,9 mm y el dispositivo pesa apenas 640 gramos.
El procesador que ocupa este último producto es Intel, otro de los grandes protagonistas del evento y que también acaparó la atención en el MWC tras el anuncio de una serie de alianzas con los principales actores del mercado tecnológico para desarrollar , o mejor dicho, para la implementación de la esperada red inalámbrica 5G. Asimismo, Intel confirmó un acuerdo con AT&T para el uso de drones que permita una mejor velocidad de las redes inalámbricas disponibles.
Millenials, el grupo que todos quieren conquistar
Varias son las compañías que están enfocándose en conquistar a un grupo específico: los millennials. La mayoría busca en sus estrategias captar a esta generación de usuarios jóvenes que consumen abundante tecnología y el uso de redes. Un público atractivo y que es prioridad para las estrategias de marketing. Un objetivo que tiene más que aclaro Alcatel, que este fin de semana anunció que deja de lado su “apellido” One Touch para también reformular su logo. Todo parte de un cambio destinado a atraer al consumidor más joven que quiere un mejor acceso a la tecnología pero a un costo razonable. “Buscamos democratizar el acceso a la tecnología”, revela a Publimetro Osvaldo Avendaño, gerente regional del Cono Sur Pacífico de Alcatel. Asimismo recalca: “Como marca estamos lanzando la nueva generación de nuestros productos Idol y Pop, que están concentrados principalmente en los jóvenes de 18 a 25 años, y que están buscando tecnología que sea accesible, cercana y fácil de usar”. Premisa que cumple la compañía con los nuevos modelos antes mencionados y que con el Idol 4 y el Idol 4S no busca mayores pretensiones que satisfacer a los usuarios más jóvenes. La toma de selfies en 360 grados y la integración de la tecla “Boom” en el dispositivo son parte de las mejores el nuevo producto: “Las aplicaciones cada día demandan más, por ende, tecnologías de realidad virtual estarán soportadas en un producto como éste”, destacó Pablo Tapia en una demostración en vivo con Publimetro con los principales productos de la marca en el MWC.