Fuentes oficiales de la lucha antiterrorista de España han confirmado que Bastián Alexis Vásquez, nacido en Noruega de padres chilenos, también conocido como Abu Safiyya, ha muerto luchando en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak, informa «El País».
Su nombre fue identificado entre los 29 fallecidos que figuraban en la lista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Hasta el momento, España es el único país que ha certificado la muerte del yihadista de 26 años que se hizo famoso por participar en los videos propagandísticos del EI.
Bastian Alexis Vásquez, de 26 años, el yihadista más famoso en Chile y Noruega acaba de engrosar la lista de terroristas españoles o residentes en España que han muerto combatiendo en las filas del Estado Islámico (Isis) en Siria e Irak. Su nombre es uno de los cuatro que faltaban por identificar entre los 29 fallecidos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han podido acreditar.
El joven residía en Barcelona donde frecuentaba los círculos salafistas más radicales, según afirman a El País fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, y tenía tarjeta de residencia española razón por la cual figura en la lista oficial de yihadistas que manejan las autoridades. España es el primer país que certifica su fallecimiento ya que ni Noruega, país en el que nació, ni Chile, de donde son naturales sus padres, se han pronunciado. Su paradero era un misterio aunque una televisión iraní especuló con su muerte en 2014.
Bastian, hijo de emigrantes chilenos, tuvo su minuto de fama en Chile y Noruega al protagonizar un vídeo del Estado Islámico (Isis) en el que se presenta sobre el terreno como guia del control fronterizo entre Siria e Irak: “vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano.Esta es la primera frontera de muchas que caerán… Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una nación”, anunciaba vestido con ropa de combate y armado con un Kaláshnikov.
La prensa noruega y chilena contó la historia del chico cautivado por el hip hop, con su propio grupo de música, que dejó las calles de Skien, localidad próxima a Oslo, para unirse a las huestes de Abubaker al Bagdadi. La Policía noruega le había detenido en 2012 al amenazar de muerte en un vídeo en YouTube a la familia real noruega y al exprimer ministro Jens Stoltenberg, pero Bastian no se presentó a juicio.
Vásquez se convirtió al islam en 2008 y se hacía llamar Abu Safiyya. Su vida dio un giro total cuando conoció a Mohyeldeen Mohammad, un noruego de origen iraquí que amenazó con atentar en su país. “Se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Irak y Afganistán”, relató su abogado. Noruega emitió una orden de búsqueda y captura.
PUB/IAM