Cerca de las 18.00 horas la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comenzó a exponer en la Sala del Senado sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de desarrollo profesional docente o más conocido como «carrera docente” para luego los senadores describir en un tiempo de cinco minutos sus posturas sobre los diferentes matices que tienen este proyecto de ley.
En la presentación inicial la secretaria de Estado comentó que de este proyecto de carrera docente el país espera mucho y por eso están invirtiendo US$ 2.500 millones del PIB.
“Esta es una carrera de la cual el país espera mucho y por eso estamos invirtiendo US$ 2.500 millones del PIB, y es un paso sustantivo que se hace con el esfuerzo de todos los chilenos”. comentó la ministra Delpiano en su exposición.
Además la ministra de Educación expuso sobre los avances que contempla el proyecto de ley para los docentes como el aumento de las horas no lectivas y el ingreso simultáneo de un 60% de las educadoras de párvulo a carrera docente
“Con esto avanzamos de un 25 a 35% de horas no lectivas para los profesores con un compromiso adquirido por llegar hasta un 40% de horas no lectivas, porcentaje que fue solicitado por los profesores (…) Además un 60% de las educadoras de párvulos entran simultáneamente con los profesores al proyecto de carrera docente y el 40% restante que trabaja en jardines infantiles se integrarán luego”, argumentó Delpiano.
Este proyecto ha tenido diversas discusiones en los parlamentarios tanto oficialistas como de oposición, donde estos últimos han criticado la diferencia que existiría entre los profesores de establecimientos educacionales municipalizados con los profesores de colegios particulares subvencionados, tal como lo mencionó el senador RN, Andrés Allamand, quien en su argumentación comentó que existiría un rezago a los profesores de la educación particular subvencionada.
“En el proyecto hay buenas iniciativas, pero quiero señalar que la prioridad financiera de este proyecto está equivocada porque no existe una prioridad en la educación inicial, además hay una postergación de los profesores de la educación subvencionada porque no hay recursos, con esto se está dejando rezagados a más de 100 mil docentes de la educación subvencionada”, expuso el senador Allamand.
Mientras los parlamentarios exponen sus posturas ante el proyecto denominado popularmente como carrera docente, los docentes representados en el Colegio de Profesores se encuentran en las gradas atentos a la votación que se espera sea durante esta jornada.