Las ventas de la industria cosmética cayeron mucho en los mese de Noviembre y Diciembre del 2015, creciendo solo un 0,5 % y 1,0 % real con respecto al 2014, respectivamente. Esto hizo que el sector solo creciera un 3,7 % el 2015, cifra bastante más baja de lo que está acostumbrado a crecer (sobre el 8 % anual), según informó la Cámara de Cosmética.
Álvaro Márquez, presidente de la Cámara, señalo que estas cifras son producto de la caída en el consumo en el comercio y las incertidumbres que existen en el país ante la poca claridad de las reformas tributaria y laboral, que sin duda han afectado la inversión y las ventas.
Las Importaciones de productos cosméticos, que son mayoritariamente los productos que se consumen en el país, también se vieron afectadas el año 2015 producto de la fuerte alza experimentada por el dólar y a la baja en el consumo, cayendo estas sobre el 4,5 %.
Con respecto a las categorías de productos el 2015, las de mayor crecimiento fueron Maquillaje con un 5,9 %, Fragancias con un 5,8 %, productos capilares con un 3,0 % y los productos de higiene y tocador con un 2,2 %, todos crecimientos reales.
Con respecto a la participación de mercado, Higiene y tocador es la primera con 34 %, seguida de Productos capilares con un 20 % y Fragancias con un 18 %.