Durante el 2015 Chile logró acortar la brecha pendiente en áreas de inversión en proyectos de investigación y desarrollo (I+D). El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, según consignó El Mercurio, explicó que la clave del giro positivo ha sido el uso de la Ley de Incentivo Tributario de I+D, que ofrece a las empresas rebajar de los impuestos un 35% de sus fondos invertidos en actividades en esta área, que en definitiva, permitió un aumento de 80% en 2015 respecto de 2014.
El año que recién culminó se aprobaron 684 proyectos en I+D, los cuales fueron adjudicados a 540 empresas. En 2014, el monto alcanzó a $33 mil millones, mientras que en 2015 llegó a $59.913 millones. También las regiones tuvieron un gran protagonismo al aumentar en un 67% las postulaciones a proyectos.
Pese a los buenos resultados, Bitran, sostuvo que uno de los mayores desafíos para revertir la composición de la economía pasa por la incorporación de la innovación tecnológica como eje central de la estrategia de negocios de las empresas, y una eficiente cooperación entre ellas mismas. «En 2015 solo el 7,3% de las empresa generaron innovación en alianza con otras empresas, proveedores o universidades», dijo.
De esta manera, se espera que para el 2018 más de seis mil empresas de todo el país sean beneficiadas con nuevos proyectos.