Noticias

Aprueban fiscalizar elecciones internas y bajan exigencias para crear partidos

En una sesión extraordinaria realizada este domingo, la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado despachó la Ley de Partidos Políticos, normativa que forma parte de las siete prioridades legislativas del Ejecutivo que se espera aprobar durante el mes de enero. 

Publicidad

La iniciativa integró una serie de indicaciones del Gobierno que apuntaban a reponer propuestas de la Comisión Asesora Presidencial Anticorrupción (Comisión Engel). La normativa contempla el principio de elección directa en las elecciones internas de los partidos; la fiscalización de estos comicios partidarios por parte del Servel, y la baja en las exigencias para crear partidos, entre las principales medidas aprobadas. 

Los integrantes de la comisión definieron mantener la fórmula «un militante, un voto» para la elección de los consejeros y directivas en las elecciones internas de los partidos. Se establece de esta manera el principio de elección directa en las autoridades de las colectividades. 

Para fiscalizar el cumplimiento de esta disposición se otorgó al Servel la facultad para fiscalizar los comicios partidarios precisando que “el Servicio Electoral podrá destinar a uno o más de sus funcionarios, a presenciar las elecciones internas de los partidos políticos, quienes podrán desempeñarse como ministros de fe”. 

Otra de las disposiciones acordadas fue la referente a los requisitos para formar partidos políticos. Durante dos años se exigirá contar con el equivalente a un 0,25 por ciento de los electores en las últimas elecciones parlamentarias (diputados), en tres regiones contiguas. 

En tanto para poder mantenerse como partido, se exigirá al menos un 5 por ciento de los votos de la elección parlamentaria anterior y conseguir al menos cuatro legisladores en dos regiones distintas. 

PUB/JLM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último