Para poder ejercer el derecho a retracto es necesario:
-Presentar el comprobante de segunda matrícula a la institución donde en un inicio se matriculó el estudiante.
-Acompañar el comprobante de matrícula con una carta de retracto, la que señale que se quiere ejercer dicho derecho.
-Al presentar la carta en la institución de educación superior saliente, pedirles que timbren o firmen la misiva para dejar constancia del hecho.
- Delpiano confirma: serán 160 mil los beneficiados con gratuidad este año
- Universidad de Concepción encabeza ránking de alumnos beneficiados con gratuidad
- 19.532 seleccionados no sabrá hasta febrero si recibirán o no la gratuidad
- Gobierno y gratuidad: «Esto es una revolución enorme para el país»
- Presidenta: «Me hubiera gustado que todos hubieran ingresado ya a la gratuidad»
Este miércoles 13 de enero termina el primer proceso de matrícula a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las privadas adscritas al proceso de admisión, por lo que desde el jueves se dará inicio a la segunda etapa de matrícula y junto con esto, los alumnos que se hayan matriculado en alguna universidad que ahora quieran desistir de ella podrán hacer uso del derecho a retracto.
El derecho a retracto permite a los estudiantes que ya estén matriculados a solicitar que se les devuelva el dinero pagado y la documentación que respalda el pago del arancel al presentar una segunda matrícula.
El plazo para desistir del contrato que establecieron con la casa de estudios es de 10 días desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades.
¿Cuáles son los derechos al retractarse de una universidad?
-La universidad a la cual se está desistiendo deberá devolver el pago por el concepto de matrícula y la documentación que lo respalda.
-La casa de estudios saliente puede retener el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
-Mientras sea el período de retracto, la universidad no puede negociar los documentos, quiere decir darlos en garantía, comisión de cobranza.
La etapa del derecho a retracto se inició desde el 11 de enero y dura hasta el próximo miércoles 20 de enero, en caso de no recibir de vuelta el dinero durante el plazo insistir.
PUB/SQM