Alejandro Gatica e Ivo Zuffi estaban en su trabajo cuando los vieron por primera vez. Ambos amigos, fueron capacitados por un instructor para sacar fotos y ver imágenes 3D de los terrenos en la inmobiliaria en la que trabajan y fue esta labor la que, sin querer, los llevo a su nueva pasión: los drones de carrera.
Ya casi dos años han pasado desde que estos diseñadores descubrieron esta práctica muy popular en países como Francia o EEUU. Fue ahí cuando se motivaron, compraron dos drones, comenzaron a practicar y ya no pudieron dejarlo. Hoy, son los fundadores de la primera liga oficial del país.
“Encontramos increíble la sensación de volar con estos lentes con cámara. Es como manejar un avión, esa es la adrenalina que describen la mayoría de los pilotos”, explica Alejandro Gatica a Publimetro. El diseñador cuenta que partieron creando un sitio web, una página de Facebook y un nombre sencillo de recordar como “Drones de Carrera Chile”. De a poco se empezó a sumar gente que les escribía con dudas y hoy ya son más de 50 pilotos.
Pero, ¿Cualquiera puede manejar o armar un Dron? Alejandro afirma que sí. Varios pilotos eligen entre comprarlo armado o armarlo por su cuenta para configurarlo según sus intereses, guiados por tutoriales en la web. Eso sí, en el caso de los de carrera deben cumplir ciertos estándares de hélice o cierta capacidad de batería para tener una competencia pareja.
Tener uno de estos objetos es una inversión. Los precios van desde los 100 mil pesos comprando parte por parte en países como China, o de 300 a 600 mil pesos si compras todo el equipo de una: con lentes, radio y más, y de la marca que elijas. Alejandro afirma que hay que tener precaución al usarlos, saber cuáles son tus capacidades y cuáles son las de tu equipo. Además, hacerlo en terrenos vacíos, no exponer a la gente y minimizar al máximo los riesgos.
“No es llegar y volar. Nosotros usamos mallas de seguridad frente a los pilotos para que ningún dron pueda llegar descontrolado”, aclara Gatica. Además, afirma que una edad buena para comenzar es de los 16 años en adelante, pues hay que tener criterio. “Hay jóvenes que se vuelven locos porque el dron alcanza hasta 140 kilómetros por hora. Venden sus consolas de videojuegos para pasar por una experiencia que mezcla adrenalina con realidad. Si chocas rompes de verdad tu dron”, explica.
De Chile al mundo
Este sábado 9 de enero se llevará a cabo la primera carrera oficial de drones de Chile en la Universidad Técnico Federico Santa María en Valparaíso, la cual es abierta a todo público. Ahí, 32 participantes contarán con pistas de obstáculos, zona de reparación y jueces que medirán tiempo y penalizarán, quienes fueron capacitados por miembros de la liga. “La universidad fue la que más se interesó en organizar esta iniciativa”, cuenta Alejandro quién además está en búsqueda de auspiciadores para llegar a las “grandes ligas”.
En EEUU el 2015 se realizó la primera carrera nacional de drones con 150 participantes y este año en Hawai será el mundial. Alejandro e Ivo ya cuentan con los permisos para realizar a fines de mayo la carrera nacional que elegirá a los cinco mejores pilotos, que competirán con gente de todo el mundo. “Estamos buscando interesados que puedan ayudarnos a financiar el viaje, tenemos buenos pilotos, sería genial que esto siga en el tiempo”, dice.
Es así como el grupo transversal, que también incluye algunas mujeres, luego de vivir su primera competencia, seguirá practicando con ese objetivo en una pista que les facilita la Fach y terminando de vez en cuando con un, ya clásico, asado.
Cuando se le pregunta a Alejandro si es bueno se ríe. “Estoy en la media porque pierdo tiempo organizando y no vuelo tanto, pero malo…malo no soy”, aclara.