Economía

¿Cambia en algo para los chilenos un dólar libre en Argentina?

 

Pablo Contreras Pérez

 

Publicidad

Era una medida impuesta por Cristina Fernández en 2011 que implicaba restricciones para el acceso al mercado formal y legal de divisas.

 

Esta decisión, que provocó el surgimiento de un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, fue finalizada el pasado 16 de diciembre por el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

 

Debido a que el turismo de nuestro país se mueve en gran medida por la llegada de trasandinos ¿qué implicancias puede tener este cambio en la economía de ese país? Por lo menos en 2015 la medida al parecer no tuvo una gran incidencia.

 

Según el Departamento de Estudios de la Subsecretaria de Turismo, durante el 2015, la llegada de argentinos a Chile ha tenido un considerable aument un total de 1.916.178 llegadas en el año a diciembre, esto implica un crecimiento anual de un 46,8%.

 

Sólo durante el duodécimo mes del año, el arribo desde el otro lado de la cordillera fue de 246.061, un incremento respecto a 2014 de un 66,4%.

 

Publicidad

¿Esa cifra podría variar este verano? Según la entidad estatal, las proyecciones para esta temporada estival (diciembre – marzo) indican una subida del 30% de argentinos en nuestro país.

 

En tanto, Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, explica que «los argentinos tendrán un mejor acceso a las divisas que le permiten viajar, y esto es un verdadero cambio en el día a día de un viaje. Aquellos viajeros que tenían problemas para pagar gastos menores que no requieren una tarjeta de crédito como un taxi, un almuerzo u otros costos que se suman en un viaje, tendrán mayor facilidad para viajar».

 

Publicidad

Más cauta es la visión de Estibaliz Cruz, country manager de Atrápalo Chile, quién afirma que «el hecho de que puedan tener acceso a la compra de dólares puede ayudar a incrementar el flujo, pero dependerá de cuál sea el comportamiento de los precios que se fijen en este nuevo escenario por parte de líneas aéreas, hoteles y tour operadores».

 

 

Publicidad

¿Y en el caso de los chilenos?

 

Si un chileno se quiere tomar algunos días al otro lado de la cordillera ¿estará más conveniente para su bolsillo?

Publicidad

 

A juicio de Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, la situación sigue igual «porque al ir a Argentina, la mayoría de la gente llevaba pesos argentinos desde Chile o llevaba dólares y los cambiaba en el mercado negro, tipo de cambio que se mantiene, pero ahora de manera oficial«.

 

Publicidad

En tanto, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, aconseja que «en una primera instancia será recomendable llevar los dólares a ese país hasta que el mercado esté debidamente arbitrado y asimile de pleno esta nueva información. Más adelante no debiera haber grandes diferencias entre la compra de pesos argentinos en ese país o en cualquier parte del mundo».

 

En cuanto a los paquetes turísticos, el ejecutivo de Despegar.com, aseguran que Argentina «va a ser una gran alternativa a considerar para Carnaval (de Buenos Aires) y Semana Santa, dos fechas en donde hay suficiente tiempo para descansar y volver a recorrer ciudades como Buenos Aires o ciudades más cerca de la frontera como Mendoza».

Publicidad

 

Asimismo, subraya que «tras la eliminación del cepo, será más atractivo viajar a Buenos Aires, como ocurrió post corralito en 2002».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último