Indignación ha provocado la medida anunciada por el Ministerio de Salud dentro de los cambios del Plan Paso a Paso, de prohibir la música de fondo en bares y restaurantes.
¿Cuál es el motivo? la orden tiene como objetivo evitar que los asistentes a estos lugares tengan que levantar la voz para hablar y, con ello, emitir más gotas de saliva que pueden aumentar los contagios.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, escribió en su cuenta de Twitter:“¡Qué alguien nos explique que justificación tiene eso! Es lo mismo que prohibir sentir, disfrutar, alegrarnos, amar, emocionarse, compartir”.
El gobierno prohíbe la música en locales que se encuentren en fase 2 y 3.
¡Qué alguien nos explique que justificación tiene eso! Es lo mismo que prohibir sentir, disfrutar, alegrarnos, amar, emocionarse, compartir.
Una medida inhumana que raya en el ABSURDO.
— Jorge Sharp (@JorgeSharp) January 12, 2021
La Unión Nacional de Artistas (UNA) también criticó la decisión: “Una medida que evidentemente no evitará contagios, pero sí terminará por sepultar la música y el trabajo de miles de artistas”.
Además, a la discusión se sumó la misma ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien sostuvo que «el sector musical necesita trabajar. Fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia. Estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria».
El sector musical necesita trabajar. Fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia. Estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria. #SiempreCultura pic.twitter.com/jGTCQBWl9m
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) January 12, 2021
Por otro lado, a través de redes sociales, se está convocando a una manifestación contra la medida, colocando una canción a todo volumen, justo a las 21 horas.