La decisión de las dirigencias de Colo-Colo y Temuco de acogerse a la Ley de Protección del Empleo y suspender los contratos de los futbolistas y trabajadores de los clubes motivó la reacción del Sifup, que se reunió con la Inspección del Trabajo para entregar la denuncia del plantel albo contra Blanco y Negro, que anunció que aplicará la normativa creada especialmente por la crisis sanitaria.
“Ponemos nuestra postura en conocimiento de la Inspección del Trabajo en una reunión bastante larga porque hay muchos puntos que tenían que ser aclarados. Esperamos que en los próximos días puedan generar su trabajo con la información que entreguemos y esperaremos las determinaciones que tomen”, explicó el presidente del sindicato, Gamadiel García.
“Si bien Colo-Colo es uno de los casos que marca la pauta, también hemos realizado cuestionamientos a Temuco y estamos viendo la posibilidad de presentar antecedentes por Cobreloa. Hay instituciones que han llegado a acuerdo en las últimas horas y esperamos que, en el caso de Colo-Colo, se puedan generar estos acuerdos”, añadió.
El reclamo del Sifup se basa, dijo García, en los días trabajados: “Creemos que hay en instituciones deportivas que no están reconociendo los días trabajados, como Temuco y Colo-Colo y es un hecho que se debe consumar. En el caso de Colo-Colo, aún estamos en fechas que se puedan pagar las remuneraciones de abril como corresponde”. Añadió, además, que el cuadro del sur espera una propuesta de la dirigencia, mientras que otro equipo que anunció acogerse a la Ley, como fue Ñublense, desistió de la medida.
En tanto, el ex volante recriminó algunas actitudes de las cúpulas de los equipos. “Cuando dices que los trabajadores no están dispuestos a que se les baje el sueldo es falso, cuando indicas, en una conferencia, que dejas de tener vínculo laboral con el trabajador por acogerte a la ley también es falso. Me gustaría que, en pos de la realidad, la información que se entregue sea veraz”, explicó.
“Hoy en día, todos están poniendo de su parte y los trabajadores, mejor que nadie, lo saben. Siempre han tenido la voluntad y por supuesto que entregar información contraria a eso no genera un buen ambiente para nadie”, cerró el timonel.