La agónica victoria de Unión Española 3-2 sobre Deportes Iquique no solo significó los primeros 3 puntos de los hispanos y el inicio con el pie izquierdo en el torneo de los nortinos, sino que también el primer partido del Campeonato Nacional que funcionó sin VAR desde la llegada de la tecnología.
Por lo mismo, la ANFP emitió un comunicado explicando la ausencia de la tecnología, lo que se debió a una «falla técnica» del proveedor. «Según el informe de Mediapro se produjo una falla técnica no identificada en los servidores de la unidad mVOR que reciben y procesan la información que llega desde la unidad de producción de televisión OBvan dispuesta en el Estadio Santa Laura«, dicen desde Quilín.
En la misiva continua la explicación y dice que «el vehículo de operación mVOR había sido utilizado en las transmisiones de los partidos Everton vs U. de Concepción y Audax Italiano vs. Cobresal sin ningún tipo de inconvenientes y que están intentanto aclarar específicamente a qué se debió la falla», por lo que se dejó de utilizar por el momento.
A pesar de eso, la molestia entre los hispanos fue evidente, tanto así que el entrenador de Unión, Ronald Fuentes, criticó a los jueces durante el encuentro señalando que «ahora que no está el VAR hacen lo que quieren«, por lo que fue expulsado, según consignó el informe arbitral del duelo.
En cualquier caso, la validez del partido no está en duda, ya que según indican las bases del Campeonato Nacional en su título V, artículo 28, «en caso de imposibilidad técnica absoluta de implementar el sistema VAR y/o casos fortuitos y/o causales de fuerza mayor, esto no será causal de anulación de un partido ni de reclamo alguno«.
Finalmente, desde el ente rector del fútbol chileno aseguraron que para los duelos restantes de la primera fecha habrán dos vehículos en caso de emergencia, además que la comisión de árbitros seguirá trabajando.
📝 Comunicado sobre problema con el VAR en duelo de @UEoficial y @ClubDIquique https://t.co/VCh392GnD1
— ANFP en 🏡 (@ANFPChile) January 27, 2020