La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de todas las competiciones internacionales durante cuatro años. Por ello, tanto la bandera rusa como su himno no podrán estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los de Invierno de Pekín 2022 ni en la Copa del Mundo de Catar del mismo año.
Luego de que el Laboratorio de Moscú manipulara la base de datos que le entregó a la AMA, ésta determinó la severa sanción. Eso sí, los deportistas rusos podrán competir como neutrales, como ya ha ocurrido anteriormente en mundiales y citas de los cinco anillos, siempre que demuestren que nunca han estado involucrados en ningún proceso relacionado con el dopaje.
En toda esta trama, el fútbol es un caso particular. Cabe recordar que en tierras rusas se llevó a cabo el reciente certamen planetario de este deporte, cuya organización fue un éxito.
Además, su selección se metió sorpresivamente entre los ocho mejores, después de eliminar a España. En suelo catarí no podrá defender esa gran actuación, aunque todavía confían en que la FIFA pueda mantener su independencia de la AMA.
Donde sí podría ratificar esa performance el combinado ruso será en la Eurocopa. La AMA no considera a este torneo como un evento universal, por lo que sí podrá participar, al clasificar como segundo del Grupo I, y compartirá zona con Dinamarca Finlandia y Bélgica.
Es más, San Petersburgo será una de las sedes del campeonato. La segunda ciudad más poblada de ese país albergará partidos de la fase de grupos y de los cuartos de final.
Por último, Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión del Fútbol de Rusia, confirmó que la definición de la Champions League 2021, asignada a su nación, se mantiene inalterable. Será la primera vez que acoja el duelo decisivo de la Orejona.