Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial al Dakar
Penúltimo día de competencia y la categoría de camiones estaba más encendida que nunca. A falta de escasos kilómetros para el final, sólo un segundo separaba al líder Eduard Nikolaev (Kamaz) de su más cercano perseguidor, el argentino Federico Villagra (Iveco).
Aprovechando que estaba en su zona y siendo un conocedor de los terrenos, el cordobés quería descontar la escasa ventaja que lo separaba del ruso y así arribar a su ciudad natal en el primer lugar, el que debía ratificar este sábado en la última etapa, que contemplará un recorrido de 120 kilómetros por Córdoba.
Sin embargo, mientras se desarrollaba la penúltima etapa, que tiene un trayecto desde San Juan a Córdoba, el panorama cambió abruptamente con una denuncia de Kamaz. Los rusos publicaron un video en su Facebook donde se ve a Villagra cargando combustible desde su camión de asistencia en una zona no permitida.
«La carga de combustible del camión del piloto fue sólo la mitad del resto, por lo que su camión era casi media tonelada más ligero y, por lo tanto, más rápido que loa camiones que llevábamos la carga conmpleta de combustible», señalan.
El equipo ruso, teniendo el video como gran prueba, hizo el reclamo oficial a los jueces de la competencia por esta situación. Luego de toda la polémica generada, el Coyote presentó un problema mecánico y se retiró de la carrera, evitándole un problema a la organización para analizar una posible sanción para el trasandino.