Por: Pamela Romero – Enviada especial a Pucón
El Ironman 2016 fue un éxito total en cuanto a números de competidores y a los cambios que se incorporaron en la versión que finalizó este domingo con el triunfo de Bárbara Riveros en mujeres y Benjamin Collins en varones.
Cristián Ulloa, director de la carrera, comenta los cambios que se realizaron para este año. «Hicimos un cambio en la partida, un sistema Time Trial (contrareloj) que son partidas escalonadas donde los competidores entran al agua cada cinco segundos lo cual lo hizo mucho más seguro y una natación seguida. La segunda modificación fue la incorporación de Curarrehue, con el que hicimos un solo giro de 90 km y no dos de 45 km, eso fue muy bueno», señaló el también deportista.
«La comuna de Curarrehue está súper entusiasmada con que el triatlón pase por ahí porque de alguna manera se dan más a conocer en el país. Todo siempre ha sido centrado en Pucón y Curarrehue maravilloso, el paisaje es fantástico, los competidores estuvieron muy felices con los cambios», asegura Ulloa.
Sobre las novedades que se vienen para el próximo Ironman comenta que «lo que esperamos para el futuro es seguir creciendo, ojalá llegar a un número cercano a dos mil competidores, ese sería por el momento el techo de esta competencia y hay interés y demanda de participantes como para llegar a ese número», comenta el jefe de la Carrera más linda del mundo.
«Si esto se logra hay que hacer unos cambios como seguir aumentando la seguridad. Este año duplicamos la seguridad en el agua desde tablas, kayak, botes y dos helicópteros. Nosotros no sacrificamos calidad. Tenemos un prestigio de nivel mundial, tenemos gente de 35 países que vienen a correr, entonces el crecimiento tiene que ser pero de calidad», argumenta Cristián.
La nueva versión del evento deportivo más importante del sur del país fue todo un éxito para la organización. «Mi termómetro para saber que esta carrera fue un éxito es conversar con los corredores a penas logran cruzar la meta. Esa opinión es muy honesta y con toda la gente que conversé estaban muy felices».
«Siempre tenemos cosas nuevas, pero nosotros comenzamos a trabajar en el Ironman 2017 en marzo, siempre tratamos de darle un toque nuevo, que la gente sienta que hay algo diferente», dice el director de carrera.
Este año participaron alrededor de 2.400 deportistas entre el Ironman 70.3 más el promocional y el kids. «Lo que tenemos es el apoyo de la comuna, no solamente la alcaldía, sino que es la gente, y ahora de Curarrehue también«, agrega.
GRAF/GL