Las cámaras integradas se han convertido progresivamente en la característica más atractiva de los smartphones de última generación. Para indagar en esa tendencia, Samsung Electronics Chile junto con Fieldwork Consultores, hicieron un estudio que revela interesantes percepciones de los chilenos sobre estos dispositivos. ¿Qué es lo que esperan de ellos en el futuro?
Un 85% de los entrevistados considera que el teléfono inteligente premium reemplaza a la cámara fotográfica tradicional. Por otro lado, un 47% está de acuerdo con el teléfono inteligente puede incluso reemplazar su televisor, lo que tiene sentido con el 50% que opina que lo que más le gusta del diseño de un teléfono es su pantalla. Esto, por el alto consumo de streaming.
Respecto a la posibilidad de «reemplazar a una cámara profesional», como referencia, el S20 introdujo un lente de 108 MP y un Súper Zoom de 100x en su versión S20 Ultra. Algo que hace unos años hubiese sido impensable en un celular. Esta revolución de las cámaras en la industria de la telefonía móvil coincide con la evaluación de los consumidores: un 74% reconoce en la cámara el elemento que más ha evolucionado de sus teléfonos inteligentes en los últimos años.
¿Cómo se imaginan los chilenos el smartphone del futuro?
Actualmente los teléfonos, además de increíbles cámaras y pantallas, permiten hacer muchas cosas. Acceder a realidad virtual, conectarlos como si fueran un computador, jugar videojuegos que hace unos años solo podrías haber apreciado en consolas. Más recientemente hemos visto pantallas plegables y «carga inversa» de batería, donde con un equipo (y sin cables), puedes cargar otro. ¿Qué más podrían otorgarnos estos equipos?
De acuerdo a lo que creen los chilenos, el Smartphone del futuro contará con Inteligencia Artificial para hacer videos o fotos y editarlos de forma profesional sin esfuerzos (57%). Actualmente, algunos permiten ciertas características en esta línea.
Pero, en un contexto de teletrabjo, los chilenos apuestan también por la seguridad y la productividad. El 70% de los entrevistados utiliza alguna de las herramientas de Google cinco o más veces al día. Para corroborar la presencia de Google en el imaginario de los consumidores, un 96% considera que Google es una herramienta importante o muy importante en su teléfono. Precisamente por términos de seguridad y trabajo.
Respecto al trabajo remoto, según datos de Fildwork Consultores, un 72% de los chilenos utilizan sus Smartphones para tareas laborales y el 81% considera que esto aumenta su productividad.