Preparar un jugo natural saludable no sólo depende de los ingredientes, sino que también del proceso. ¿Sabías que una extracción lenta permite conservar mejor vitaminas y nutrientes?
El método de extracción lenta permite que el jugo de las frutas vaya más cargada de vitaminas y minerales. ¿Por qué? Se realiza sin calor ni fricción. Las máquinas que hacen una extracción acelerada, producen que el jugo sea más agua que estos elementos.
La ventaja de un proceso lento
¿Por qué la extracción lenta logra mayor concentración de nutrientes? Esto se produce porque hay una menor oxidación de las frutas y verduras a tratar, sin pérdida de vitaminas y nutrientes. Ahora que se acerca el verano, los nutricionistas recomiendan el consumo de jugos y agua en mayor cantidad.
Actualmente existen máquinas que utilizan este sistema de prensa para lograr una extracción de juego de este tipo. Por ejemplo, está la «Slow Juicer» de la marca chilena Blanik. Precisamente esta máquina realiza la extracción con presión, logrando todos los beneficios anteriormente mencionados. Su precio es de 69.990 pesos en tiendas de retail. ¿Es visible la diferencia? Si.
Revisando su funcionamiento
Una licuadora por centrifugado (normales) produce una gran cantidad de zumo pero la textura en algunas ocasiones es ligeramente más densa y espesa, debido a algunos residuos en el líquido, un color más pálido y no del todo uniforme.
Con un extractor lento se obtiene el mismo volumen, pero el resultado es más suave, homogéneo y con una textura sedosa y uniforme, de color más vivo y brillante.
Tus preparaciones, por más tiempo
Y otra gran diferencia entre ambos se ve claramente en el acabado al pasar los minutos. El de una licuadora tradicional comienza a separarse en capas poco atractivas a la vista, quedándose el agua abajo y el concentrado de las frutas y verduras arriba, obligándonos a remover con fuerza para reincorporarlos si no lo tomamos inmediatamente.
Esto no ocurre con la extracción lenta, cuyos zumos conservan esa homogeneidad incluso pasadas varias horas. El prensado en frío evita que el agua se separe y no se crean capas en el vaso.
Así se puede preparar el zumo con antelación, incluso el día antes, conservando la textura uniforme durante más tiempo. Tal vez el proceso demore un poco más, pero tu jugo natural será igual que recién hecho por un par de días.