Esfuerzo Pyme

Carteles para todos los mensajes

Los carteles de Marca2 surgieron de una necesidad: identificar los útiles escolares de los niños ya que casi siempre los pierden en el colegio

Carteles dando instrucciones; otros, prohibiendo y están también los carteles que buscan que la gente siga una conducta. No importa qué persiga cada cartel, lo importante es que funcione. Pero qué elemento debe tener para que cumpla su objetivo: “Ser entretenido”, comenta María Fernanda Nieny de Marca2 a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

Esta educadora de párvulo y sicopedagoga hace 10 años vio una oportunidad de emprendimiento, y la tomó. Se percató que los niños de colegios y jardines infantiles en los que trabajaba a menudo perdían sus cosas. El tema era después encontrarlas e identificarlas. Todo un problema, que se acrecentaba por la falta de etiquetas de buena calidad en los útiles.

– Claramente era una necesidad…

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– Entonces, pensé en una forma de marcar las cosas y que fueran resistentes. Estuve ocho meses investigando, porque era cero mi rubro. Tuve que aprender todo. Creamos stickers resistentes al microondas, lava vajilla, freezer, y además traen unas plaquitas transparentes que alargan aún más la duración frente al roce, duran años. Esa plaquita resiste al alcohol gel, siguen impecables.

Carteles: «Mi propia jefa»

Con esa claridad y ganas de ser su propia jefa, María Fernanda decidió lanzarse con un negocio. A finales de 2011 fundó Marca2. Empresa de elaboración de etiquetas para marcar la ropa y las cosas de los alumnos. Al poco tiempo le agregó señaléticas y carteles. Todo dirigido a los establecimientos educacionales.

Su idea resultó exitosa, y crecía. Pero cuando vino la pandemia, sin los niños yendo a clases tuvo que dar un giro a sus productos. Se inició así en la producción de carteles relacionados con toda la temática de prevención del coronavirus, pero con su sello personal.

«Cuando llega la pandemia me metí a investigar el tema de las señaléticas Covid que se iban a necesitar para el retorno en empresas, colegios y jardines. Pero nosotros optamos por hacer algo más alegre, colorido y con frases más cercanas para los más chicos», cuenta a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

– ¿Cuál es el plus de tus señaléticas Covid?

– Por ejemplo, en vez del típico «Uso obligatorio de mascarilla», las nuestras dicen: «Recuerda usar tu mascarilla». En general hacemos carteles que inviten a cumplir los protocolos y a prevenir de forma amena y con colores llamativos.

Enseñanzas

– ¿Fue difícil adaptar el negocio a otros productos y clientes?

– Marca2 siempre fue enfocado a personas, pero con el tiempo me di cuenta de que en el verano vendía mucho, especialmente previo al inicio del año escolar, pero en el año muy poco. Para mí un día del verano es un mes del invierno.

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– ¿Cómo lo solucionaste?

– Hace como tres años empezamos a enfocarnos en empresas durante el año. El 2020 no fue fácil para nadie. Trabajamos harto para sobrevivir como todos los emprendedores. Si no hubiéramos tenido todos estos productos nuevos hubiera sido peor aún, porque nuestros clientes principales eran los jardines infantiles y los niños dejaron de ir al colegio por la pandemia.

– ¿Qué aconsejas a los emprendedores que fueron golpeados por la pandemia?

–  Hay que estar todo el rato con las antenas súper paradas, viendo qué pasa a tu alrededor y estar preparado. Por ejemplo, cuando estaban las piscinas cerradas en los condominios, porque no se podían usar por la pandemia, de pronto informaban que sí se podían usar. Me avisaban, y yo en la misma noche me ponía a hacer las gráficas para tenerlas listas. Es sacrificado ser emprendedor, pero gratificante.

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