Luego de ocho décadas como parte del universo de personajes de DC Cómic, los ilustradores y escritores de la historieta «Batman: Urban Legends» decidieron presentar a Robin como un personaje bisexual, tal cual lo hicieron hace un tiempo con Batwoman.
Tim Drake, el joven detrás del disfraz del compañero de aventuras de Batman, realizó la confesión en el final del sexto libro del cómic, cuando tras visitar a su amigo Bernard aceptó su condición sexual y la invitación a una cita romántica que le propuso su compañero.
Respecto de este momento, fue la escritora de la historieta, Meghan Fitzman, quien dio mayores detalles.
«(La idea era) retratar que la sexualidad es un viaje y recorrido personal (…) mi objetivo al escribir (la viñeta) ha sido y siempre será mostrar cuánto te ama Dios. Eres tan increíblemente amado, importante y visto. Siempre agradecida de que se nos haya confiado a Tim Drake y su historia y honrada de trabajar con los increíblemente talentosos Alejandro Sánchez y Belén Ortega».
La nueva identidad sexual de Robin
«Todavía estoy asombrada con todo esto, estos últimos días son tan abrumadores que incluso estoy confundida. Quiero agradecer nuevamente su apoyo y cariño, incluso a quienes se acercaron esparciendo odio, insultos y deseándome lo peor y pidiendo que nos despidan», escribió.
En la viñeta en cuestión se puede leer un corto diálogo entre los personajes de Tim Drake (Robin) y Bernard, donde ambos reconocen la fuerte atracción amorosa que se tienen.
Bernard: Tim. Me alegro que estés aquí. He estado queriendo decirte algo, quiero decir, quería decir…
Tim Drake: Bernard, espera. Déjame hablar. Estoy muy contento de que hayas llegado bien a casa. Estaba aliviado. Y he estado pensando mucho sobre esa noche y no sé qué significó para mí. Aún no. Pero me gustaría averiguarlo.
Bernard: Esperaba que lo hicieras. Tim Drake, ¿quieres tener una cita conmigo?
Tim Drake: Sí, sí. Creo que quiero eso.
«Lo único que deseo es que entiendas y creo que lo harás, porque nada detendrá esto. El progreso es un hecho», aseguró Ortega, que valoró la confesión del personaje en una de las historietas más icónicas de los últimos años en DC Cómic.