A través de un comunicado, Chilevisión confirmó el acuerdo de compra que mantiene con el gigante de los medios ViacomCBS Networks International (VCNI). Una transacción en la que estarían involucrados abarca todas las marcas y activos de CHV que busca complementar la cartera de VCNI en la región.
Cabe mencionar que esta venta de parte de WarnerMedia -actuales dueños de CHV-, una división de AT&T, se concrete, debe ser aceptada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Por lo tanto, no hay mayor información sobre posibles fechas del traspaso de la señal que tiene entre sus principales rostros a Julio César Rodríguez y Julián Elfenbein.
Según el comunicado, «El acuerdo fortalecerá y ampliará la presencia de VCNI en el Cono Sur de América Latina, mediante la creación de una estrategia comercial, de contenido y de distribución completamente alineada. La adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta líder en el mercado, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI. Chilevisión obtuvo aproximadamente el 24% de share1 de audiencia en 2020. (1 Share medido en 2020 por IBOPE (TV abierta, total de hogares, 6 am-2am)».
El texto, que fue entregado también a medios internacionales de economía y otros rubros, asegura: «La biblioteca de Chilevisión dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción. Estos atributos, en combinación con el alcance de la red de Chilevisión y una gestión estratégica de las ventanas de contenido a través de servicios gratuitos, pagos y premium, servirán como valiosos vehículos de marketing para las plataformas de streaming de VCNI en la región, al tiempo que permitirán expandir el negocio de estudio y la presencia lineal de la compañía en la región».
«A nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región», dijo Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International. «Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español».
En caso de aceptarse la venta, el comunicado agrega: «Chilevisión estará bajo el liderazgo de Juan «JC» Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas. La adquisición se une a la cartera de ViacomCBS Networks Americas, que incluye el servicio premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito líder de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad preescolar, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal líder de televisión abierta en Argentina Telefe; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras; múltiples eventos y experiencias en vivo; y un extenso catálogo de productos de consumo. VCNI Americas tiene oficinas en Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia».
Si bien no se habla de montos a pagar de concretarse la operación, se explica que el precio de compra de la adquisición será financiado con saldos de dinero en efectivo existentes de ViacomCBS. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.