Hace 30 años, las mujeres en el rock latinoamericano se contaban con una mano. Al paso del tiempo, Julieta Venegas, Ely Guerra, Andrea Echeverri, Cecilia Toussaint, y Keny se han vuelto una referencia para la nueva generación de instrumentistas, que en este 2018 ha tomado el poder para reivindicar el rol femenino en la música.
Hoy en día, un gran número de mujeres hacen y tocan su propia música, pero no es suficiente, ya que en los festivales del mundo son pocas las que pueden colarse a los carteles.
“Es difícil de cuantificarlo, porque creo que hoy en día son las mujeres las que están diciendo cosas importantes y liderando la escena del rock”, señaló Enrique Blanc, periodista musical.
Desde sus inicios, el rock en América Latina ha tenido una tendencia a lo masculino, lleno de testosterona. Fue en los ochenta y noventa cuando algunas figuras comenzaron a destacar.
“Hoy en día, en Latinoamérica, veo un montón de mujeres que están teniendo protagonismo. En México, podemos hablar de Carla (Morrison), Natalia (Lafourcade), Ximena (Sariñana), y, de cierta manera, Mon Laferte, que están llamando la atención y tienen los reflectores puestos en su persona”, dice Blanc.
El poder musical de las mujeres presenta un hueco en el ámbito del rock, a diferencia del pop o género urbano que cuentan con un mayor número de exponentes, pero no con la misma proyección que los hombres.
“A veces es curioso que no hay tradición de mujeres instrumentistas, que es ahí donde muchas veces se extraña la figura femenina. Creo que el rock es música que a lo largo de los años se ha caracterizado por la figura masculina. Hay figuras importantes, tanto en el desarrollo de género, y en México podemos mencionar a Susana Bátiz, Cecilia Toussaint, Rita Guerrero, o Julieta Venegas, pero siempre están a la baja en cantidad, pero estamos en un momento de mucha reivindicación del rol de la mujer en la música en general, particularmente en géneros muy masculinos como la música electrónica, el hip hop o el rap”.
En 2017 sólo el 5% de los artistas que actuó en los principales festivales de música en México fue mujeres. Y es que a pesar de haber logrado aumentar su presencia en la programación de estos eventos, su visibilidad sigue siendo mínima si la comparamos con el número de hombres que inunda los carteles y que va en aumento alrededor del mundo.
Publimetro tuvo oportunidad de charlar con algunas de las cantantes y compositoras para conocer su visión de la situación actual del rock y su evolución. Cada una de ellas son una carta de presentación para la escena de artistas femeninas en la música, sean mexicanas, españolas, o colombianas.
Natalia Lafourcade: “Me gusta que cada vez sea mayor el número de mujeres que se atreven a hacer cosas, a librarse de prejuicios y ataduras para pararse en un escenario a gritar sus canciones”
Carla Morrison: «Me da gusto que estemos destacando, pero no sé por qué nació una ola de chicas que sabemos tocar, cantar y lo que sea. Estoy feliz de que esté sucediendo”
Julieta Venegas: “Es un poco limitante. Soy mujer y escribo como mujer, pero no soy cantante de mujeres. Hay muchas que muestran su femineidad, y tienen una visión muy personal”
Andrea Echeverri: «Creo que hay varias chicas haciendo cosas bonitas, pero hay otras haciendo cosas no tan bonitas. Creo que hacen falta más mujeres en los festivales”
Ely Guerra: “Los tiempos demandan otras cosas. Es un momento femenino complejo, no sólo para la que hace música. Siguen recriminando mucho a la mujer arriba del escenario”
La Mala Rodríguez: “Conozco el underground del hip hop y es un ambiente de respeto. En los festivales grandes hay poco espacio para exponer nuestra música”