Batman, Ironman, El Hombre Araña, Superman, son casos de los superhéroes más exitosos, que reportan cientos de millones de dólares a Marvel y a DC Comics. El género está de moda y personajes con superpoderes se pasean a cada rato por las pantallas de cines y también de la televisión. Pero ese grupo de super hombres y mujeres es la aristocracia de esta raza. Existe un gran número de estos personajes, héroes y villanos, que más podría relacionarse al fracaso que al mundo de las super estrellas.
Figuras que sus superpoderes fueron considerados desagradables o aburridos por los seguidores y otro grupo en que sus características pasaron a la categoría de política o socialmente incorrectos.
Después de visitar varios sitios especializados, te presentamos a los grandes tropezones de Marvel y DC Comis: los “superfracasados”.
Snowflame
Elegimos para abrir un caso ejemplar, en que el afán de los creadores por empalizar con los momentos históricos generó personajes impresentables. Este super hombre no era héroe si no que villano. Eran los 80 y DC quería un personajes que se ajustara a la “moda” de los carteles que internaban grandes cantidades de droga a Estados Unidos. Y qué mejor que crear un villano colombiano que adquiría super poderes al inhalar grandes cantidades de cocaína… Toda una joya. Sin más preámbulos les dejo la frase de presentación de Snowflame: “Soy Snowflame, y cada célula de mi ser arde de éxtasis al rojo vivo. ¡La cocaína es mi dios! ¿Y yo soy el instrumento humano de su voluntad!”.
Sus poderes eran importantes, pero resultó muy impresentable que los adquiriera después de un par de líneas. Así que rápidamente salió de circulación. En su seguida batalla murió al explotar su laboratorio químico. Ni toda la cocaína del mundo salvó a este villano.
Zeitgeist
Es el turno de Marvel. Para su entrega de X-Force tenemos a Axel, un joven mutante que hasta la adolescencia desconoce su poder. A los 14 años, cuando estaba en la playa besándose con una chica, el misterio quedó revelado de la manera más asquerosa. Axel vomitó una sustancia altamente corrosiva. Así nació Zeitgeist, el superhéroe que vomitaba para derrotar a sus enemigos.
No pasó mucho tiempo en que los guionistas se dieran cuenta que no era muy atractivo para la gente que la estrella vomitara a cada rato para derrotar a los villanos. Murió a manos de unos terroristas.
US 1
Este tipo debe ser uno de los superhéroes más aburridos. Era el boom de los camioneros a principios de los 80 y Marvel quiso aprovechar esto. Un chico cuyos padres mueren en un accidente de tránsito en una carretera. Los camioneros cubrieron sus trailer de negro en homenaje. Un gesto que marcaría al muchacho, quien pese a ir a la universidad siempre quiso ser camionero.
Un día, viajando en el camión de su hermano, el villano (que tenia otro camión) los sacó de la pista. Ulysses quedó grave y su hermano desapareció. Le colocaron una placas de metal en el craneo y ahí descubriría su super poder: escuchaba todas las comunicaciones radiales de los camioneros gracias a sus implantes… Toda una burrada que nunca enganchó con los fanáticos.
Dogwelder
Este si que es todo un caso. Parte de la Sección 8 de DC Comics, su lucha contra el mal es de antología. Mata perros callejeros y después los solda a la cara de los villanos. Tal cual. Afortunadamente para los amantes de los animales este superhéroe fue muerto en su ley, vaporizado.
Mr. Immortal
Su nombre lo dice todo, y la verdad es que tampoco hay mucho más que eso. Marvel, en su locura por crear los mutantes cada vez más curiosos, le dio vida a este personaje, que básicamente no muere nunca. El problema es que no tiene ningún otro poder así que sus capacidades eran tremendamente aburridas.
Black Bomber
Si aún no te impacta la imaginación de los creadores de cómics aquí tienes uno de lujo. Este personaje es un supremacista blanco, medularmente racista, pero que tras su participación en la Guerra de Vietnam y de ser sometido a agentes químicos, se transforma en un afroamericano super poderoso cuando se altera o lanzar un insulto.
Para hacer aun más enfermiza la trama: estas dos personalidades viven sin toparse en el mismo personaje. O sea, cuando Black Bomber no activa su super poder, sigue siendo un supremacista blanco, y cuando se transforma en un superhéreo de color, tampoco sabe que en su otra faceta es un racista. Incluso ambas personalidades tienen novias diferentes, una blanca y la otra afroamericana, obviamente.
Este iba a ser el primer superhéroe negro de DC Comics en la década de los 70, pero el proyecto fue frenado… Afortunadamente.
Madame Fatal
Este es un vigilante en la década de los 30. En realidad era un astuto investigador privado, que había estudiado actuación, y cuando no resolvía casos se dedicaba a cultivar su físico. Después del secuestro de su hija, Richard Stanton decide vestirse de anciana y salir en las noches a luchar contra el crimen. Este cómics de DC se considera como el primer superhéroe cuyo álter ego es de otro sexo.
Matter-Eater Lad
Otra curiosidad dentro del mundo de los superhéroes. Parte de la Liga de Superhéroes de DC Comics, este personaje se come cualquier cosa. Así que gracias a su hambre mantenía a linea a los villanos… Desechado por aburrido.
Stone Boy
Este personaje fue rechazado de la Liga de Superhéroes, y con justa razón. Su poder radica en que se transforma en piedra y queda inmóvil. Algo que le resta toda emoción. En su primera aparición, de hecho, pasa casi toda la historia como estatua. En su segunda aparición logra mover algunas extremidades cuando es piedra, pero ya era tarde, nadie podría sacarle el mote de fome.
Perla Rosa
Esta no es superhéroe, pero si una villana canadiense de Marvel que duró poco por lo ofensivo de su personaje. Básicamente su superpoder era un alto nivel de sobrepeso. La cantidad de grasa de su cuerpo era como una armadura que la protegía. El personaje resultó ofensivo para las personas con sobrepeso. Sus días fueron breves.
Matador
Otra de Marvel. Este es un torero español que cada días disfrutaba más matado toros. Claramente pasa al lado de los villanos y comienza a robar vestido de torero. En realidad no tiene ningún poder especial más que su gran capacidad de torear y agilidad física. Entró rápidamente en la categoría de los aburridos.
Color Kid
Seguimos escarbando en el grupo de los aburridos y encontramos a Color Kid, de DC Comics, cuya capacidad es cambiar de color y también cambiar el color de las cosas. Dado que el personaje nunca enganchó, con el tiempo sus poderes fueron creciendo o variando, pero al final siempre fue un fracaso. También tuvo una versión femenina, Color Queen… Otro fracaso.
NFL SuperPro
Si de fracaso se trata este personaje tiene un espacio destacado. Era un oficinista que con un supertraje de fútbol americano mecanizado empieza a luchar contra el crimen. Sólo tuvo 12 números y adiós. Y qué más se puede esperar de un héroe cuyos principales villanos se llaman Sanción y Repetición Instantánea. Es considerado uno de los peores productos de Marvel.
Kangaroo
Marvel nos sorprende con otro mutante. Oriundo de Australia desde niño admiró a los canguros. Tanto que se fue a vivir con ellos donde descubrió que tenía la misma capacidad que estos marsupiales, saltar grandes distancias y tener mucha fuerza en sus extremidades inferiores.
Pero sus poderes no eran más que eso y se fue al lado del mal. Encontró un triste final en Nueva York a manos del Hombre Araña.
Arm-Fall-Off-Boy
Y para cerrar, uno de los más absurdos de todos. Este superhéroe tiene un solo poder, se puede sacar los brazos y usarlos como garrotes. Sí, eso es todo. Para colmo, dentro del mismo Universo DC, Arm-Fall-Off-Boy fue rechazado en cuanto grupo de superhñéroes quiso integra… Desapareció en 1994 y la verdad es que nadie lo extrañó.