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Ciudad Luz: Democratizar la energía solar

“La energía solar ha demostrado ser la más competitiva para Chile, aportando a la sostenibilidad de su desarrollo y generando una tremenda oportunidad de crear una nueva economía. Nuestro objetivo es eliminar las barreras que aún quedan para que su uso sea masivo tanto en hogares como empresas y servicios públicos”, cuenta José Luis Opazo, gerente general y uno de los fundadores de Ciudad Luz.

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Hacer de la energía solar una fuente competitiva y accesible para todos es el punto de partida de la empresa chilena Ciudad Luz, que ya cuenta con 4 años en el mercado entregando la posibilidad a diferentes empresas y proyectos de optar por una energía limpia a la hora de abastecerse.

Con la ejecución de sistemas de escala distribuida, y con un portafolio de 5MW para el 2018 en el sector inmobiliario, agroindustrial, educacional y comercial, Ciudad Luz compite hoy en el mercado de las energías renovables en Chile y Latinoamérica.

El modelo que ofrece es pionero entre las empresas del rubro, ya que además de evaluar, diseñar, instalar y mantener paneles solares fotovoltaicos, ayuda al cliente a financiar su proyecto, elemento clave para la democratización de esta energía limpia que aspira a convertirse, en los próximos años, en una fuente vital para la matriz energética de Chile. A través de este modelo de negocios integral Ciudad Luz pretende aprovechar el gran potencial que existe en Chile para la autogeneración solar que, de acuerdo al estudio Bloomberg Energy Finance,publicado en junio de este año, es de más de 8GW.

Entre los principales proyectos ejecutados en los últimos años se encuentra la implementación de paneles solares en la sede central del Hogar de Cristo en la comuna de Estación Central, y que es parte de un plan a largo plazo de la institución, con miras a incluir en sus centros asistenciales energía limpia y renovable.

La generación de este tipo de proyectos en el rubro agroalimentario, en tanto, ha experimentado un auge y Ciudad Luz ha sido parte de él con la instalación de paneles fotovoltaicos en grandes empresas del agro dedicadas al packing, producción de nueces y olivos. En todos estos casos las compañías han experimentado una importante reducción en costos operacionales y ahorros en consumo energético.

Asimismo, la empresa es uno de los principales actores en el sector residencial, donde ha desarrollado más de 60 proyectos en colaboración con inmobiliarias y municipalidades. “La implementación de energía solar en hogares es muy atractiva para los usuarios, especialmente en el caso de viviendas nuevas, donde se pueden incorporar los paneles al financiamiento del crédito hipotecario. En estos casos los sistemas solares cubren en torno al 50% de la cuenta de electricidad, y tienen un payback de entre 3 y 4 años”, destaca Opazo.

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