BBC Mundo

El caso Cassez-Vallarta y la minuciosa reconstrucción del polémico suceso que provocó un incidente diplomático entre México y Francia

La mañana del 9 de diciembre de 2005, millones de mexicanos asisten en directo a la captura por parte de la policía de dos presuntos delincuentes: el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Delante de las cámaras de las dos cadenas más importantes del país, la pareja es acusada de secuestrar a tres personas, entre ellas un niño, y de formar parte de una peligrosa organización criminal, la "banda del Zodiaco".

Pero lo que esos millones de mexicanos aún no saben es que esa detención televisada es un montaje, realizado a solicitud de los medios, y que la mirada exorbitada de Cassez, la cara hinchada de Vallarta y la nebulosa historia que les rodea les acompañarían durante años como un enigma insoluble.

Publicidad
  1. El hombre detrás del montaje en el caso Florence Cassez

¿Son realmente Vallarta y Cassez dos peligrosos secuestradores? ¿O son en realidad víctimas de una gigantesca conspiración?

https://www.youtube.com/watch?v=XQUoy9Svd_E&t=1s

Diez años después de la detención más mediática y controvertida del país, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), uno de los máximos exponentes de la renovación del panorama literario mexicano de las últimas dos décadas, decidió buscar las claves para desenredar un misterio que dividió durante años a la opinión pública del país entre tenaces acusadores de la pareja y quienes denunciaron las irregularidades del caso.

Para ello se sumergió en las más de 20.000 páginas del expediente judicial y analizó decenas de investigaciones periodísticas sobre el caso. Entrevistó a los acusados y a sus familiares; a las víctimas, a los policías y a los jueces. Y husmeó en la ácida disputa diplomática que enfrentó al entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

  1. Francia celebra y en México condenan la liberación de Florence Cassez

Su pesquisa lo llevó a adentrarse en un laberinto de pistas falsas, personajes ambiguos, declaraciones contradictorias y torturas verdaderas; en un "universo bipolar" donde distingue "dos espacios contrapuestos: el que los espectadores ven en televisión y el que se les oculta".

Su objetivo: usar las armas de la literatura y el rigor de su formación legal -el autor es licenciado en Derecho- para liberar "una verdad secuestrada por el poder".

El resultado: "Una novela criminal", Premio Alfaguara de novela 2018.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último