No hay dudas de que la industria de los videojuegos tiene que buscar una manera de reinventarse. Aunque las consolas siguen siendo un elemento fundamental para los gamers de nicho, la incursión del PC y la facilidad de conectar un mando a casi cualquier dispositivo hacen que la competencia del mercado sea dura y obtenga mucho menos ganancias que años anteriores.
PUBLICIDAD
Lee más sobre videojuegos: [Estos son los videojuegos que puedes descargar gratis gracias a Amazon Prime Gaming]
La gente de Microsoft no parece querer quedarse de manos cruzadas y avista un punto de inflexión con su marca Xbox.
Después de estar mucho años en competencia contra Sony PlayStation y Nintendo, sin lograr imponerse en el mercado de consolas, la compañía podría estar preparando un giro radical para su próxima generación, que además de novedoso, podría ser muy beneficioso.
Medios como Hard Zone revelan que Microsoft podría apostar por un modelo híbrido que elimine las barreras entre las consolas y los juegos de PC. En lugar de limitarse a un hardware cerrado con un catálogo exclusivo, la idea sería ofrecer una plataforma que integre juegos de Xbox y PC en un solo ecosistema, de manera similar a lo que Valve ha hecho con su Steam Deck.
Guerra avisada...
No es primera vez que se aborda este tema de Xbox y su futuro en la industria de los videojuegos. En julio del 2024 se filtró que Microsoft firmó un acuerdo histórico con Amazon para que los títulos más importantes de Xbox estén disponibles en el Amazon Fire TV.

En pocas palabras, si tienes un Amazon Fire TV, los de la más reciente generación, tienes un Xbox pegado a tu televisor. Amazon y Microsoft anunciaron que la tecnología de Xbox Cloud Gaming (juegos alojados en la nube).
PUBLICIDAD
Pero el más reciente rumor va mucho más allá de los juegos de Xbox en una plataforma o un stick. Lo que se dice es que Microsoft quiere que su futura Xbox pueda permitir a los jugadores acceder a sus bibliotecas de Steam, Epic Games Store y otras tiendas digitales sin las restricciones que hoy existen en las consolas.
Esto haría que la próxima generación de Xbox funcione como un “hub” de juegos, donde los usuarios podrían disfrutar de sus títulos sin preocuparse por la plataforma en la que fueron comprados.
La estrategia tendría mucho sentido si consideramos que Microsoft ha centrado gran parte de su negocio en Game Pass y la nube, más que en vender consolas. Conectar la experiencia de Xbox con la de PC podría ser su movimiento más audaz hasta la fecha, atrayendo a millones de jugadores que prefieren la versatilidad de una computadora pero con la facilidad de uso de una consola.