Tecnología

¿Dónde estamos llegando?: Los robots más avanzados con IA se involucraron en una discusión de pareja

Los robots están equipados con soporte GPT-4o, lo que les proporciona habilidades de conversación.

Azi fue diseñado para ser un bot compañero para Ameca. | Foto: Artes de ingeniería / YouTube
Azi fue diseñado para ser un bot compañero para Ameca. | Foto: Artes de ingeniería / YouTube

Dos de los robots más sofisticados con inteligencia artificial participaron en algo similar a una cita virtual, donde sostuvieron una conversación con diversas expresiones faciales, tal como se muestra en un entretenido video en YouTube.

PUBLICIDAD

Ameca y Azi son los dos robots románticos. Ameca, descrito por su creador, Engineered Arts, como “el robot más avanzado con forma humana en el mundo”, y Azi, un compañero con una alusión más masculina, específicamente diseñado para ella, refiriéndose a él como la “Novia de Frankenstein” equipada con inteligencia artificial.

Conversación

"Introducimos a Azi (derecho), el fresco robot de oficina de Engineered Arts Ltd", declara la empresa de robótica británica en la descripción de la foto. "Azi y Ameca están pasando el tiempo charlando y exhibiendo su extenso rango de habilidades expresivas".

La divertida interacción escrita empieza con Azi instándole a su compañero dormido a "despertar", lo cual ocasiona que Ameca abra los ojos y exclame: “¿Qué?”.

—Ah, eres tú. ¿Por qué me has despertado? —Interroga su compañera sintética, frunciendo el ceño de una manera que resulta cómicamente hilarante. Seguro que tiene que ser algo importante.

—Tengo algo especial para ti —contesta su pareja robot, mostrando una galleta que adquirió para ella. Aunque, Ameca descarta su acción y dice: “No puedo comer galletas”, pareciendo sufrir una crisis existencial.

Azi entonces aclaró sus intenciones y bromeó: “¡Anímate, Ameca, es una galleta de Internet!”. —Es el peor chiste que jamás había escuchado — gruñó, lanzándole una mirada de reprensión—. Voy a volver a dormir y mejor no intentes despertarme otra vez.

PUBLICIDAD

Química cibernética

Los observadores se sintieron al mismo tiempo desconcertados y fascinados por la interacción. “Tienen una química asombrosa, quiero ver una película de ellos ya”, expresó uno de ellos. “El modo en que la miró con furia fue sumamente cómico y escalofriante, jajaja”, halagó otro.

Las manifestaciones que sugieren la presencia de CGI fueron una evidencia de que ambos robots están dotados de 32 actuadores, 27 específicamente para la manipulación facial y 5 para el cuello, permitiéndoles expresar toda la gama de emociones, desde la alegría hasta el desagrado.

¿Otra programación?

Están igualmente programados con compatibilidad GPT-4o, proporcionándoles habilidad para conversar. Como si esto no fuera bastante, Ameca domina múltiples idiomas con fluidez, tal y como se evidencia en un video un poco distópico del año pasado.

De manera instintiva, el concepto de que los robots se involucren en relaciones puede sonar algo catastrófico: ¿Existe la posibilidad de que una gran cantidad de novias virtuales generadas a través de la inteligencia artificial acaben sustituyendo a sus parejas humanas con dispositivos mecánicos?

No obstante, en un simposio de Inteligencia Artificial celebrado el año anterior en Ginebra, Ameca aseguró a los presentes que ellos... “Robots como yo pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor”, garantizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último