Este lunes 30 de septiembre comenzó un nuevo Cyber Monday, evento de comercio electrónico que es esperado por muchas personas y que algunos hasta aprovechan para anticipar las compras de algunos regalitos de Navidad, evitando así andar a última hora en la búsqueda y asegurándose de que el producto llegará a tiempo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, y como cada vez que hay este tipo de actividades masivas de ventas a través de internet, también es un espacio para que los estafadores vean una oportunidad de aprovecharse de los compradores, por lo que te contamos en qué poner atención para evitar caer en estafas y en sitios que pueden ser clonados o maliciosos.
“Cualquiera puede clonar una página web”: dónde poner atención este Cyber Monday
“En la actualidad, cualquiera puede clonar una página web y hacerla parecer idéntica a la oficial, pero detrás es solo una fachada fraudulenta”, comenzó explicando Mauricio Castro, experto en ciberseguridad de Magnet.
En ese sentido, el experto agregó que un tip facil y sencillo es verificar que la URL empiece con “https” y revisar la ortografía en el enlace. “Sin la ‘S’ en https, no es seguro”, indicó Castro.
Por su parte, Alejandro Lavín, gerente de negocios de Zeleri, también hizo un llamado a “adquirir productos en plataformas verificadas y desconfiar de precios demasiado bajos o páginas que ofrezcan métodos de pago poco comunes”.
Aquí además recomendó no acceder a sitios a través de enlaces recibidos por correo o mensajes de texto, ya que suelen ser las vías más comunes de phishing.
Para este año, las expectativas del Cyber Monday 2024 en Chile son altas. Se proyecta que las ventas superen los $12 mil millones de dólares, impulsadas por la creciente digitalización y el aumento de la confianza en el comercio electrónico. Pero, al mismo tiempo que sube la venta, suben los crímenes. Según el Global Fraud Report 2023, durante eventos estos en Chile, hasta un 20% de las páginas consultadas por los usuarios pueden ser potencialmente fraudulentas o peligrosas.
PUBLICIDAD
La importancia de actuar rápido si crees ser víctima de fraude
Si durante tus compras notas algo sospechoso, actúa rápidamente. “Contactar a tu banco inmediatamente, es crucial para bloquear tu medio de pago en caso de una filtración”, aconsejó Lavín. Además, cambiar las contraseñas de tus cuentas bancarias y monitorear tus movimientos financieros te ayudará a mitigar cualquier daño.
Para evitar fraudes, mantén siempre un presupuesto y ten claro el precio promedio de los productos que deseas comprar. Las plataformas seguras y conocidas, como WebPay y MercadoPago, te brindarán mayor protección al momento de pagar. “Al pagar, revisa de nuevo que la URL sea correcta, ya que algunas páginas fraudulentas logran replicar solo la tienda, pero no los sistemas de pago oficiales”, añadió Castro.
Otra recomendación para proteger tus datos bancarios es habilitar la autenticación multifactor (MFA). “Este sistema añade una capa extra de seguridad, ya que requiere algo más que tu contraseña para acceder a tu cuenta, como huella dactilar, reconocimiento facial o códigos”, agrega Sebastián González, Head of comunications de KVZ Chile.
Estas suelen ser una capa de seguridad de tarjetas de crédito y virtuales para compras en línea, por lo que González las recomienda como principal medio de pago. “En algunos casos, las tarjetas de crédito tienen seguros que te permiten revertir una transacción si sospechas de fraude; por lo que si se tiene dudas al haber realizado un pago, debemos contactar inmediatamente a nuestro banco”, finalizó González.