Tecnología

Tecnología de electroestimulación: la clave para la recuperación tras un ACV

Los accidentes cerebrovasculares pueden tener serias consecuencias. Hoy la tecnología de electroestimulación juega un rol muy importante en las terapias de recuperación.

Trainfes
Trainfes

Actualmente, existen diferentes tratamientos para lograr una recuperación satisfactoria de un ACV, dependiendo de lo que se busca tratar específicamente, con la función de la electroestimulación en cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Aunque pueda parecer lejano, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que cada año 15 millones de personas sufren un ataque cerebral. Y de hecho, el accidente cerebrovascular se ocasiona cuando se interrumpe o disminuye el suministro de sangre a una parte del cerebro. En términos generales, esto no permite que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por lo que las células cerebrales comienzan a morir rápidamente.

Tecnología de electroestimulación: para cambiar vidas

Existen dos puntos claves que pueden ser secuelas de un ataque cerebral. Hoy en día con la tecnología, se han logrado rehabilitaciones importantes, entregando calidad de vida a los pacientes que han pasado por el proceso. Si bien es cierto que hay que prevenir, estas son algunas de las secuelas y como se están tratando en la actualidad.

Pérdida de capacidad de tragar: Esta es una de las secuelas más relevantes de un accidente cerebrovascular. Los problemas para deglutir o disfagia, deben ser tratados prontamente porque pueden poner en riesgo la vida de la persona.

Por ejemplo, en el caso de la pérdida de la capacidad para tragar, Moises Campos, gerente general de la compañía de neurorehabilitación y desarrollo tecnológico TrainFES, asegura que “el sistema complementa la terapia fonoaudiológica tradicional con electroestimulación funcional para tratar problemas de deglutir y disfagia. Se ha comprobado que la terapia logra mayor respuesta y reduce los tiempos de rehabilitación”.

Parálisis facial y corporal: Tal vez es una de las secuelas más reconocidas de un ACV. Generalmente se da en un solo lado del cuerpo o cara (hemiplejia). También se puede perder la sensibilidad de un lado.

trainfes

Por otro lado, la electroestimulación funcional también es adecuada para tratar la recuperación motora debido a la pérdida de movimientos funcionales. “Una debilidad motora afecta procesos como la marcha, ducharse, alimentarse y distintas actividades de la vida diaria, las cuales con este tipo de terapias se logran recuperar en un plazo más acotado”, agrega el especialista.

PUBLICIDAD

Como la electroestimulación juega un rol clave

Su tecnología busca ayudar a paciente que han sufrido algún tipo de parálisis motora debido a problemas como un ACV, parálisis cerebral o lesión medular. El sistema de TrainFes aborda el tratamiento del paciente en 360°.

En simple, su sistema se enfoca en la neurorehabilitación combina innovación tecnológica con terapia avanzada, utilizando electroestimulación funcional, sensores inerciales y una plataforma healthtech.

Su metodología es guiada por profesionales de diversas áreas y combina expertos en tratamientos neurológicos, médicos fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales especializados en tecnología FES, que estudian caso a caso para entregar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Las consecuencias de un accidente cerebrovascular puede cambiar la vida de una persona. En todos los casos, es necesario un buen diagnóstico y el inicio de un tratamiento de manera oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que cada año 15 millones de personas sufren un ataque cerebrovascular, de ellas 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último