Una empresa de coches voladores hizo historia esta semana al realizar el primer vuelo en coche con un pasajero del mundo en lo que podría ser el futuro del transporte. El legendario músico electrónico francés Jean-Michel Jarre fue el primero en subirse a un viaje de este tipo, surcando dos veces los cielos eslovacos en el AirCar de KleinVision frente a espectadores cautivados.
“Un segundo hablas con el conductor y al siguiente estás en el aire. Una experiencia increíble”, dijo Jarre, de 75 años, a Sky News .
El Coche volador
El video publicado por la compañía muestra el elegante auto deportivo con alas acelerando por la pista sobre cuatro ruedas antes de que, de repente, como algo sacado de una película de ciencia ficción, despegue y se eleve hacia el cielo. Se puede ver a Jarre sonriendo en el asiento del pasajero.
El vehículo, inventado y pilotado por el profesor Stefan Klein, se transforma de un automóvil a un avión listo para volar en sólo unos minutos.
AirCar de KleinVisión
El AirCar fue aprobado para volar en 2022 luego de más de 200 despegues y aterrizajes exitosos. El vehículo que batió récords se convirtió en el primer automóvil volador en completar un vuelo interurbano en 2021.
El cofundador de KleinVision, Anton Zajac, dijo que espera que esté listo para el mercado en un año. El coche funciona con un motor BMW de 1,6 litros, pero Zajac dijo que espera funcionar con baterías cuando la tecnología se ponga al día.
Vuela a velocidades de hasta 120 mph en altitudes de hasta 8.000 pies de altura, informó The Sun. “Estamos acortando la distancia entre la carretera y el cielo, dando a los coches la libertad que simbolizaban hace 50 años”, dijo Zajac en un comunicado.
¿Quiénes pueden conducir este coche?
Además de una licencia de conducir, los interesados en operar el AirCar también deben completar un curso de vuelo especializado de dos a tres meses de duración, según Sky News.
Mientras tanto, en Estados Unidos, Alef Aeronautics, una startup con sede en Silicon Valley, respaldada por SpaceX, anunció el mes pasado que recibió casi 3.000 pedidos anticipados para su automóvil volador Modelo A por un total de más de 850 millones de dólares.
Velocidad y kilometraje
El automóvil biplaza de 850 libras, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit el año pasado, es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) capaz de alcanzar velocidades de 110 millas por hora en el aire y hasta 35 millas por hora. en el piso.
Fue aprobado para viajes aéreos en ubicaciones limitadas por la Administración Federal de Aviación el año pasado, pero aún necesita la aprobación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras para salir a las carreteras.
El año pasado, la FAA publicó un informe titulado “Concepto de operaciones: movilidad aérea urbana” que preveía “taxis aéreos” operando dentro de corredores entre vertipuertos construidos en centros de ciudades y aeropuertos.
Lea también: Reino Unido investiga acuerdos de inteligencia artificial de gigantes como Microsoft y Amazon