El acelerado avance de la tecnología en los últimos años fue bastante positivo para la humanidad, sin embargo, es importante saber que esto también conllevó a diversas problemáticas, muchas de ellas con alto grado de gravedad, en especial en el tema de seguridad.
Los elevados casos de estafas y engaños virtuales en todo el planeta son un verdadero dolor de cabeza para millones de personas, ya que nadie queda exento a poder padecerlo en algún momento, generándose importante y hasta estrambóticas cifras de pérdidas económicas por año debido a esta situación.
Publicidad
Estafas del momento
- Correos electrónicos de phishing: los mensajes de esta estafa intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Para evitarlos, siempre hay que verificar la autenticidad de correos recibidos y tener cuidado con cualquier solicitud de información personal u ofertas que parezcan demasiado buenas.
- Sitios de compras falsos: Para protegerse de este tipo de fraude, se debe investigar a la empresa antes de hacer una compra, leer los comentarios de clientes anteriores y comprobar si la empresa dispone de métodos de pago seguros, como PayPal o el procesamiento de tarjetas de crédito.
- Perfiles falsos en redes sociales: al recibir mensajes sospechosos en las redes sociales o por WhatsApp, asegurate de verificar que quién te habla sea realmente la persona que dice que es.
- Aplicaciones de citas: antes de acordar un encuentro, compartir datos sensibles o fotos privadas a alguien que acabas de conocer on line, asegúrate de investigar bien a la otra persona. Y nunca envíes dinero a nadie sin antes verificar su identidad.
- Descargas maliciosas: La mejor forma de protegerse es descargar aplicaciones únicamente de tiendas de confianza, como App Store de Apple o Google Play Store y utilizar un software antivirus de confianza.
- Redes sociales: son muy variadas, pero suelen consistir en que alguien se hace pasar por una empresa o un particular de confianza para pescar información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas o números de tarjetas de crédito.