Indonesia es la cuna mundial de influencers y social media: y están abriendo sus puertas a América Latina

ITPC, la oficina comercial de Indonesia en Santiago, recibió a periodistas e influencers en sus oficinas.

Según un estudio de Boston Consulting Group, Indonesia es el país catalogado como cuna de influencers y social media. El país tiene un alto boom de dispositivos móviles, siendo estos sus principales dispositivos de conexión, y su población ha sabido aprovechar muy bien este potencial.

El país se posiciona como una nación que busca el desarrollo tecnológico y que tiene gran potencialidad en los denominados “nuevos negocios”. Incluso hace poco y desde Chile, plantearon esto a los creadores de contenido.

Indah Fajarwati, directora de ITPC, recibió a un grupo de periodistas y creadores de contenido en su sala de exhibiciones, con el objetivo de conversar sobre las ventajas que presenta Indonesia para los empresarios chilenos que buscan diversificar sus negocios de la mano de productos asiáticos.

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Un mercado potente

En el encuentro se hizo un recorrido por la sala de exhibiciones, para que conozcan de manera personal la gran variedad de productos que están disponibles para importación, así como una ronda de preguntas, donde la directora dio a conocer los detalles del tratado de libre comercio que mantienen ambos países. Este se llama IC-CEPA y entrega importantes descuentos arancelarios en una gran cantidad de productos. Además, también pudieron probar algunos productos típicos de la nación asiática, y así conocer más de cerca sus sabores y cultura.

Indonesia es un archipiélago ubicado en el sudeste asiático y es una de las mayores economías de la región. El país está viviendo un gran desarrollo industrial y ofrece una gran cantidad de productos y servicios, los que en la actualidad se exportan a todas partes del mundo.

Su rol en el mundo tecnológico

Cabe destacar, no obstante, como también existe un joven y dinámico ecosistema empresarial de nuevas compañías de contenido tecnológico, gracias a la penetración de Internet y al elevado número de usuarios de redes sociales y nuevas tecnologías. Se estima que la tasa de penetración de Internet ronda el 65%51 (más de 170 millones de usuarios), en su mayor parte a través de dispositivos móviles. De hecho, Indonesia es el tercer país en importancia para Facebook –con 130 millones de usuarios–.

En este contexto, Indonesia cuenta con cuatro compañías tecnológicas categorizadas como “unicornios”, es decir, start-ups que han logrado alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Si bien es un número relativamente pequeño frente a otras economías, se trata de casos paradigmáticos que apuntan al potencial del mercado interno respecto al uso de Internet y nuevas tecnologías.

Economía número uno

Indonesia, sigue como la economía digital número 1 del sudeste asiático, gracias a que su mercado tecnológico ha tenido un auge increíble en los últimos años. Desde el pasado año, Indonesia se perfilaba como la futura frontera tecnológica para las principales empresas de los Estados Unidos. Debido a que China, se convirtió en 2020, en un territorio más hostil para dichas empresas tecnológicas por el enfrentamiento de Pekín con Washington.

A pesar de los trastornos causados por la pandemia de coronavirus, empresas de la talla de Facebook, Google y Microsoft cerraron acuerdos para invertir en los unicornios del archipiélago.

Las inversiones en empresas como Gojek (la mayor empresa tecnológica de Indonesia), así como en las plataformas de comercio electrónico Tokopedia y Bukalapak, alcanzaron grandes ganancias. Al igual que las mismas empresas tecnológicas estadounidenses, a veces agrupadas bajo el acrónimo GAFAM junto con Amazon y Apple, también están apostando a lo grande por la India.

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Muchos inversionistas reconocen que Indonesia es un mercado tecnológico demasiado grande para ignorarlo Todas las inversiones realizadas demuestran lo lejos que ha llegado Indonesia en cuanto a su ecosistema digital y su potencial de crecimiento.

El mercado tecnológico tendrá un valor de 124.000 millones de dólares en 2025, según informe de Google, Temasek y Bain & Company, lo que consolidará al archipiélago como la principal economía digital de la región.

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