La transición hacia la electrificación del parque automotor en Europa se acelera, impulsada por normativas ambientales más estrictas y una creciente demanda de vehículos de bajas emisiones. En este contexto, Toyota parece querer fortalecer su presencia en el segmento de los SUV eléctricos con la presentación del C-HR+, un modelo diseñado para combinar diseño atractivo, eficiencia y tecnología de vanguardia. Asimismo, la compañía ha implementado mejoras en el bZ4X, su crossover eléctrico, optimizando su autonomía y eficiencia energética. A esta oferta se suma el Toyota FT-Me Concept, un prototipo de micromovilidad que busca hacer un aporte al transporte urbano con un diseño compacto y soluciones sostenibles.
Toyota C-HR+: Un nuevo competidor en el segmento SUV eléctrico
Toyota ha introducido el C-HR+, una versión completamente eléctrica de su popular SUV compacto, diseñada para competir en el mercado europeo de vehículos eléctricos (EV). Este modelo presenta dos opciones de batería: una de 57,7 kWh que ofrece una autonomía de 455 kilómetros y otra de 77 kWh con una autonomía de 600 kilómetros, según el ciclo WLTP. Construido sobre la plataforma e-TNGA de Toyota, el C-HR+ mantiene el diseño distintivo de la línea C-HR, caracterizado por líneas de coupé elegantes y una apariencia aerodinámica.
Actualizaciones en el Toyota bZ4X: Mayor autonomía y eficiencia
Además del lanzamiento del C-HR+, Toyota anunció mejoras en el bZ4X, su crossover eléctrico. Este modelo actualizado también utiliza la plataforma e-TNGA y cuenta con una batería de 73,1 kWh. Las mejoras han permitido aumentar la autonomía del bZ4X, alcanzando entre 445 y 573 kilómetros, dependiendo de la versión. Estas cifras representan una mejora significativa en comparación con el modelo 2023. Además, el bZ4X actualizado incorpora una función de preacondicionamiento de la batería para optimizar la carga rápida, incluso en condiciones frías.
Toyota FT-Me Concept: Micromovilidad eléctrica para entornos urbanos
Toyota también presentó el FT-Me Concept, un vehículo compacto diseñado para la micromovilidad urbana. Con menos de 2,5 metros de longitud, este modelo biplaza está pensado para maximizar la maniobrabilidad en ciudades congestionadas. Su diseño, inspirado en un fuselaje de aviación, combina seguridad, robustez y un estilo ligero.
El FT-Me destaca por su accesibilidad, permitiendo que personas con licencias de conducir de nivel básico lo operen, incluso desde los 14 años en algunos mercados. Su interior está optimizado para ofrecer visibilidad de 360 grados y garantizar la máxima seguridad en entornos urbanos. Además, incluye tecnología de integración con smartphones, acceso sin llave y controles de conducción completamente manuales, haciéndolo accesible también para usuarios en silla de ruedas sin necesidad de modificaciones adicionales.
El FT-Me, que está fabricado con materiales reciclados y tiene un impacto ambiental hasta un 90% menor en comparación con vehículos urbanos tradicionales, según el fabricante, que agrega que su sistema de propulsión eléctrico es tres veces más eficiente que el de un BEV convencional y su techo cuenta con paneles solares que pueden proporcionar entre 20 y 30 kilómetros de autonomía diaria sin necesidad de recarga externa.