Volkswagen reveló su nuevo SUV, el Tera, en el corazón del Carnaval de Río de Janeiro. La presentación tuvo lugar en el Sambódromo Marquês de Sapucaí, marcando la primera vez que un fabricante de automóviles lanza un vehículo durante esta celebración. El Tera, un SUV compacto, está diseñado para posicionarse entre el Polo y el Nivus, y se lanzará primero en Brasil, seguido por otros mercados latinoamericanos y africanos.
Plataforma y producción
El Volkswagen Tera está construido sobre la plataforma MQB-A0, la misma que utilizan otros modelos de la marca como el Polo, Nivus, Virtus y T-Cross. Se fabricará en la planta de Taubaté, en São Paulo, Brasil, y se destaca por tener un alto porcentaje de componentes fabricados localmente (más del 80%).
Diseño y Características Técnicas
El Tera presenta un diseño con líneas fluidas y una estética robusta. Los faros son de ledes y las luces traseras con efecto “click-clack” son algunas de sus características destacadas. El vehículo también incluye el centro multimedia VW Play Connect, carga de celular por inducción y un conjunto completo de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor). Además, contará con un panel de instrumentos digital de 10 pulgadas y su diseño fue realizado por el equipo liderado por José Carlos Pavone, Head of Design Americas, presentando una nueva identidad de diseño para los modelos de Volkswagen. También incorpora easter eggs, elementos de diseño ocultos que rinden homenaje a modelos clásicos de la marca.
Segmento y posicionamiento
El Tera se posicionará en el segmento de SUV compactos, llenando el espacio entre el Polo Track y el Nivus. Volkswagen lo presenta como un “SUV del pueblo”, buscando ofrecer un vehículo accesible y funcional para un amplio público.
Mercado y estrategia
El lanzamiento del Tera es parte de la estrategia de Volkswagen para fortalecer su presencia en el segmento de SUV. La compañía planea lanzar 16 nuevos modelos hasta 2028, y el Tera es el cuarto de ellos. Este SUV compacto no solo busca consolidar el liderazgo de Volkswagen en Brasil, sino que también tiene como objetivo expandir su alcance a más de 25 países en América Latina y África. Su comercialización está pensada para 25 mercados en estas regiones, con llegada prevista a Chile en el segundo semestre de 2025 y a Uruguay en agosto del mismo año.