Prueba de manejo

Ford Explorer Platinum 2025: mejora en tecnología y confort

Se trata de una actualización centrada en el interior y en las asistencias avanzadas a la conducción.

Prueba de manejo: Ford Explorer Platinum
Prueba de manejo: Ford Explorer Platinum

El Ford Explorer 2025 recibe una importante actualización enfocada en la tecnología y el confort del habitáculo. Con una nueva interfaz de infoentretenimiento, mejoras en la calidad de los materiales y la incorporación de un completo sistema de asistencias a la conducción, el SUV de tres filas mantiene su enfoque en la versatilidad familiar. A pesar de que los cambios en el diseño exterior son menores, el interior y la tecnología han evolucionado significativamente, lo que lo mantiene competitivo en su segmento.

Prueba de manejo: Ford Explorer Platinum
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Diseño interior renovado y más tecnología

El cambio más notable en el Explorer 2025 está en su interior. La cabina ha sido rediseñada para ofrecer un entorno más moderno y funcional. Incorpora una pantalla central de 13,2 pulgadas con una interfaz gráfica intuitiva, acompañada de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que proporciona información clara y configurable. También ofrece conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, además de actualizaciones remotas de software.

El diseño del tablero se destaca por su nueva terminación con una sección textil que simula una barra de sonido, integrando los altavoces del sistema de audio Bang & Olufsen. Este sistema ofrece una experiencia auditiva de alta calidad, ideal para viajes largos. La consola central ha sido reconfigurada con compartimentos de almacenamiento más amplios, un cargador inalámbrico y materiales de mejor calidad en comparación con su predecesor.

En términos de comodidad, la primera fila cuenta con asientos calefaccionados, ventilados y con función de masaje. La segunda fila es espaciosa y permite un buen nivel de confort para los pasajeros, aunque los cojines de los asientos son más cortos que en otros modelos del segmento, lo que puede afectar el apoyo de las piernas en viajes prolongados. La tercera fila sigue siendo menos espaciosa para adultos debido a la baja altura de los cojines y la cantidad limitada de espacio para las piernas.

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Asistencias a la conducción

El sistema de conducción semiautónoma es una de las grandes y buenas novedades del Explorer 2025. Durante la prueba, el sistema demostró ser preciso en el centrado de carril y sutil en los cambios de velocidad cuando otro vehículo entre en nuestra pista a distancia segura. Esto emula mejor el comportamiento que tendría un humano en esa circunstancia, en lugar de ejecutar desaceleraciones bruscas.

En condiciones normales de manejo, estos sistemas solo requieren que el conductor mantenga la atención en la carretera, con las manos en el volante. Incluso desacelera en curvas cerradas para evitar inercias excesivas si el vehículo va muy rápido.

El Explorer 2025 también mantiene otras asistencias avanzadas como el frenado automático de emergencia con detección de peatones, función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril y monitoreo de punto ciego.

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Motores y desempeño en carretera

La gama de motores sigue sin cambios respecto a la generación anterior. La versión probada está equipada con un motor 2,3 litros turboalimentado de cuatro cilindros, capaz de generar 300 hp y 420 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Es una opción equilibrada para quienes buscan eficiencia y buen desempeño.

Tal vez el único inconveniente es que el selector de marchas es una rueda que no permite al conductor hacer rebajes por su cuenta.

También hay un Explorer ST, que incorpora un motor V6 biturbo de 3 litros con 400 hp y 563 Nm de torque. Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5,1 segundos. La transmisión es la misma, aunque incorpora clavijas en el volante para gestionar mejor el paso de marchas.

El consumo de combustible en condiciones de prueba varió entre los 6 y los 10 km/l, aunque en una conducción más controlada puede alcanzar valores bastante más económicos en autopista.

En cuanto a la dinámica de manejo, el Explorer 2025 mantiene su orientación hacia la comodidad. La suspensión está bien calibrada para absorber irregularidades del camino. La dirección es precisa, pero carece de retroalimentación, y el comportamiento en curvas es seguro, aunque sin la agilidad de otros modelos en la categoría.

Prueba de manejo: Ford Explorer Platinum
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Capacidad de carga y espacio

Uno de los puntos fuertes del Ford Explorer 2025 es su versatilidad en términos de espacio. Con la tercera fila en uso, la capacidad de carga es moderada, pero al plegarla se obtiene un área de almacenamiento amplia, ideal para viajes largos o transporte de equipaje voluminoso. Sin embargo, no cuenta con una cubierta para ocultar la carga, lo que puede ser una desventaja en términos de privacidad y seguridad.

La segunda fila ofrece buen espacio para los pasajeros, aunque los cojines de los asientos son más cortos, lo que puede reducir el confort en trayectos extensos. La tercera fila, como en la mayoría de las SUV para siete personas, es adecuada para niños o viajes cortos, pero no es la mejor opción para adultos debido a la posición baja de los asientos.

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