Volkswagen ha revelado nuevos detalles sobre su estrategia de electrificación y planes de producción durante una reunión en Wolfsburg. La compañía presentó el diseño preliminar de su próximo modelo eléctrico de entrada, con un precio estimado de 20.000 euros, como parte de su objetivo de hacer la movilidad eléctrica más accesible.
Primer vistazo al nuevo modelo eléctrico asequible
Volkswagen planea presentar el prototipo de este modelo en marzo de 2025, con la versión de producción programada para 2027. Se trata de un vehículo compacto diseñado para el mercado europeo, que complementará al ID.2all, cuya producción está prevista para 2026 con un precio inferior a 25.000 euros.
El CEO de la marca, Thomas Schäfer, destacó que este nuevo modelo representará “un Volkswagen eléctrico asequible, de alta calidad y rentable, fabricado en Europa para Europa”. El modelo formará parte de la nueva generación de vehículos compactos eléctricos sobre la evolución de la plataforma modular MEB.
Plan de Volkswagen: acelerar, atacar y liderar
Volkswagen ha estructurado su estrategia en tres fases hasta 2030:
- Recuperación: Optimizar costos y ampliar su portafolio de modelos.
- Ataque: Lanzamiento de nueve modelos eléctricos antes de 2027, incluyendo el ID.2all y el modelo de entrada.
- Liderazgo: Convertirse en el fabricante de volumen tecnológicamente líder a nivel global.
Desde el lanzamiento de la familia ID. en 2019, Volkswagen ha vendido más de 1,35 millones de unidades de esta gama eléctrica, con 500.000 ID.3 en ese total. En 2023, la marca entregó 383.100 vehículos 100% eléctricos.
El papel de la planta de Wolfsburg
Volkswagen reafirmó que su planta principal en Wolfsburg seguirá siendo el centro de innovación y producción de la compañía. Con la reubicación del Golf a México, se liberará espacio para la producción de modelos basados en la nueva plataforma SSP.
El pabellón 54 de la planta implementará nuevos procesos de fabricación con tecnología avanzada. Allí se ensamblarán la versión eléctrica del Golf y el T-Roc eléctrico, con un volumen de producción estimado en más de 500.000 unidades anuales.
Daniela Cavallo, presidenta del Consejo General y del Grupo de Trabajadores de Volkswagen AG, señaló que la plataforma SSP desempeñará un papel clave en la estrategia del grupo, similar a la importancia de la estrategia de plataformas en los modelos de combustión interna.