La marca francesa Renault presenta el Filante Record 2025, un prototipo eléctrico diseñado para optimizar la eficiencia energética y batir récords de consumo y autonomía con una batería de 87 kWh. Este modelo de una sola plaza, con un diseño ultraligero y aerodinámico, busca llevar la innovación en movilidad eléctrica al siguiente nivel. Su desarrollo combina tecnología avanzada, materiales de última generación e influencias históricas, con el objetivo de crear un vehículo que marque un hito en la industria.
Más que un simple ejercicio de diseño, el Filante Record 2025 es un laboratorio rodante en el que Renault y sus socios han explorado nuevas soluciones para maximizar la eficiencia, reducir el peso y mejorar la aerodinámica. Desde su estructura en fibra de carbono hasta su innovador sistema de dirección sin conexiones mecánicas, cada elemento del prototipo ha sido concebido para alcanzar un rendimiento sobresaliente.
Diseño aerodinámico y dimensiones optimizadas
El Renault Filante Record 2025 mide 5,12 metros de largo y 1,19 metros de alto, con un peso total de solo 1.000 kg. Su carrocería aerodinámica, inspirada en la aviación, incorpora carenados en las ruedas y un habitáculo en forma de burbuja para minimizar la resistencia al aire.
Sandeep Bhambra, director de Diseño Avanzado de Renault y Ampere, señala: “Cada superficie del vehículo ha sido trabajada para capturar la luz y destacar sus líneas, transmitiendo una sensación de fluidez y ligereza”.
Influencias históricas y materiales innovadores
El Filante Record 2025 rinde homenaje a icónicos modelos de Renault como el 40 CV des Records (1925-1926), el Nervasport des Records (1934) y el Étoile Filante (1956). Su carrocería en color Ultraviolet Blue, que cambia de tono según la luz, está inspirada en el 40 CV des Records.
Para maximizar ligereza y resistencia, emplea materiales avanzados como fibra de carbono y Scalmalloy, una aleación de aluminio de alta resistencia fabricada mediante impresión 3D. Gracias a la optimización topológica, solo se ha utilizado material en las áreas estructurales necesarias, reduciendo peso sin comprometer la seguridad.
Tecnología avanzada: conducción sin conexiones mecánicas
El Renault Filante Record 2025 incorpora tecnología steer-by-wire y brake-by-wire, eliminando las conexiones mecánicas en la dirección y los frenos para optimizar peso y espacio.
El volante, inspirado en la industria aeronáutica, integra los controles de aceleración, frenado y dirección en una estructura impresa en 3D. En su centro, una pantalla panorámica flexible muestra datos clave como velocidad y autonomía.
Batería y eficiencia energética: claves para el récord
El Filante Record 2025 utiliza tecnología cell-to-pack de Ampere, integrando las celdas directamente en el paquete de baterías sin módulos intermedios. Esto mejora la densidad energética y reduce el peso total del vehículo, que se mantiene en 1.000 kg, con 600 kg correspondientes a la batería.
Los neumáticos de 20 pulgadas, desarrollados por Michelin, están diseñados para reducir la resistencia a la rodadura, lo que influye en un 20% de la autonomía. Su estructura estrecha y alta minimiza la disipación de energía y mejora la aerodinámica.
Presentación y pruebas de récord en 2025
El Renault Filante Record 2025 debutará en el Salón Rétromobile de París, del 5 al 9 de febrero de 2025. Posteriormente, pasará por pruebas en túnel de viento y sesiones en pista durante la primera mitad del año para intentar establecer un nuevo récord de eficiencia energética.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con Ligier Automotive, representa la fusión entre diseño, ingeniería y tecnología de vanguardia para explorar los límites de la movilidad eléctrica y anticipar soluciones para futuros modelos de producción.